Califato De Cordoba

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
Al-Ándalus

Denominación que durante la edad media dieron los musulmanes a la parte de la península ibérica por ellos dominada, fuese esta mayor o menor, según las alternativas de la reconquista cristiana. El origen del nombre sigue estando basado en conjeturas, y el derivado de vandalicia, por alusión a los vándalos, quienes se limitaron a atravesar velozmente el país, parece muy hipotético.De al-Ándalus se deriva el nombre de Andalucía, que se da a la región meridional de España.

Históricamente hablando se dice que todo empezó en la batalla de Guadalete en el 771, en la que los árabes al mando de Tarik, vencieron a los visigodos de Don Rodrigo, se considera el principio de la dominación musulmana, que pocos años mas tarde llego a su mayor desarrollo tras la ocupación de casi todo elterritorio de la península, a la que le llamaron al-Ándalus. En un principio dependiente del califato de oriente; a partir de la caída del mismo, al-Ándalus se convirtió en emirato independiente bajo el gobierno de Abderramán I, primer emir de córdoba. En época de Abderramán II, cuarto emir, al-Ándalus alcanzo un gran desarrollo, y fue dotado de un sistema administrativo y judicial solido yeficiente. Abderramán III octavo emir elevo a al-Ándalus a su mayor esplendor. Se produjo un importante desarrollo económico. Basado en la agricultura, la ganadería y la artesanía, y se dio un espectacular impulso a la cultura y las actividades científicas. Muerto Almanzor, probablemente tras la batalla de Calatañazor en 1002, el califato de córdoba comenzó a desintegrarse paulatinamente, hasta llegara su total desaparición con la creación de los reinos de taifa. Además, la poca cohesión (unión) de estos facilito las sucesivas invasiones procedentes del norte de África, de almorávides, almohades y benimerines, entre los siglos XI-XIV.
Por otra parte, la reconquista cristiana de territorios musulmanes había ido reduciendo de manera progresiva las dimensiones de al-Ándalus, hasta quedar limitadoal reino nazarí de granada, ultimo reducto musulmán hasta la toma del reino en 1942 por los reyes católicos. La civilización de al-Ándalus supuso una mezcla total de tres culturas, la árabe, la judía y la mozárabe o cristiana, cuya impronta determina la peculiaridad artística y cultural de Andalucía y, en menor medida, de todo el territorio peninsular.

Sacado de la enciclopedia Espasa

Almanzor(Abu Amir Muhammad ibn Abi Amir al-Mansur; Torrox, actual España, h. 938-Medinaceli, id., 1002) Hayib de Córdoba (978-1002). Descendiente de una familia árabe del Yemen establecida en la región de Algeciras desde la conquista musulmana de la península Ibérica, estudió en Córdoba y, durante el califato de al-Hakam II, ocupó importantes cargos administrativos, como los de director de la ceca (967) ointendente del ejército del general Galib (972).


Almanzor (óleo de Zurbarán)
En el 976, la prematura muerte de al-Hakam II situó al frente del califato de Córdoba a Hisam II, un niño de tan sólo once años, circunstancia que aprovechó Almanzor, hombre decidido y ambicioso, para hacerse con las riendas del poder. Aquel mismo año fue designado tutor del joven califa, con la ayuda de la madre deéste, Subh, una cautiva vascona que probablemente era su amante.
Dos años más tarde, en el 978, ya tras haber convertido a Hisam II en una marioneta política y postergado a personajes tan influyentes como al-Mushafí y Galib, Almanzor se hizo nombrar hayib, una especie de mayordomo de palacio o primer ministro, dignidad que le permitió ejercer una autoridad absoluta sobre todo el territoriohispanomusulmán.
Su primera decisión fue expulsar del ejército califal a la mayor parte de los mercenarios eslavos -los cuales, con el paso del tiempo, habían llegado a constituir una verdadera casta de privilegiados en la corte cordobesa- y sustituirlos por unos 20.000 beréberes, reclutados por él mismo en el norte de África, medida que le proporcionó una enorme popularidad. Así mismo, emprendió una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Califato De Córdoba
  • Califato De Cordoba
  • Califato de cordoba
  • Califato de cordoba
  • Califato De Cordoba
  • Califato Omeya de Córdoba
  • Apogeo economico durante el califato de cordoba
  • Califato de cordoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS