Calificacion de la eleccion presidencial

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
CALIFICACION DE LA ELECCION PRESIDENCIAL
UNA PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL.

Tradicionalmente los órganos encargados de calificar las elecciones, fueron los colegios electorales provenientes del Poder Legislativo particularmente de la Cámara de Diputados, era la única autoridad facultada para ello, y sus decisiones eran inatacables.

Sin embargo, por efectos de algunas enmiendas almarco normativo constitucional, se da un paso en éste rubro, al otorgar esta facultad calificatoria a los órganos encargados de organizar las elecciones, como lo es el Instituto federal Electoral.

Es al Instituto Federal Electoral a través de sus diversos órganos distritales y estatales, quienes se abocan a computar los votos y como consecuencia a calificar la elección; los primeros las eleccionesde Diputados y los segundos lo correspondiente a las elecciones de senadores.

Lo anterior rompió con una tradición centenaria de calificación electoral por órgano político, para dar paso a una calificación por órgano administrativo electoral, encargado de organizar las elecciones, garantizando así mayor transparencia e imparcialidad en las elecciones.

Sin embargo seguíamos pendientes conrespecto a la calificación presidencial (Presidente de los Estados Unidos Mexicanos), la cual hasta el año de 1994 la ejerció la cámara de diputados erigida en colegio electoral, pero a partir de las reformas constitucionales de 1996, la calificación de la elección presidencial, fue otorgada a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación, aun cuando no es la encargadade organizar la elección propiamente como sería el caso de los Órganos del Instituto Federal Electoral.

De acuerdo a las reformas constitucionales de agosto de 1996, se modifica la estructura del Poder Judicial de la federación y se incorpora a éste al Tribunal Electoral Federal, (TRIFE) otorgándosele a su Sala Superior integrada por 7 magistrados, una facultad excepcional y extraordinaria dehacer el cómputo final y la calificación de la elección presidencial, pues así lo dispone el artículo 99 fracción II párrafo primero de la Constitución Política Mexicana al establecer:

“…La sala superior realizará el computo final de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, una vez resueltas, en su caso, las impugnaciones que se hubieren interpuesto sobre la misma, procediendoa formular la declaración de validez de la elección y la de Presidente Electo respecto del candidato que hubiese obtenido el mayor número de votos…”

La actividad anterior que desarrolla la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se lleva a cabo en tres etapas:
La primera: la Sala Superior da conocer sus cifras sobre el cómputo final de la elecciónpresidencial, esto significa que se informará la cantidad de votos adjudicada a cada candidato, la cantidad de votos nulos y obviamente se conocerá el nombre del candidato ganador; esto necesariamente, una vez que fueron resueltos los Juicios de Inconformidad interpuesto en contra de los cómputos distritales.

En la segunda etapa, una vez difundido el cómputo final la Sala Superior, procederá adeclarar valida la elección, acto a través del cual se le dará a la jornada electoral el aval jurídico, indispensable para darle legalidad y legitimidad a todo el proceso electoral.

La tercera y última etapa, es la declaración de presidente electo a favor del candidato que haya obtenido, según el cómputo de la Sala Superior del Tribunal Electoral el mayor número de votos y, que cumpla con losrequisitos de elegibilidad señalados en el Art. 82 Constitucional.
El límite para entregar la constancia de mayoría al candidato ganador es el 6 de septiembre, sin embargo el tribunal puede hacerlo antes, siguiendo cronológicamente las etapas antes descritas.
Según el Art. 74 constitucional, es facultad de la Cámara de Diputados dar a conocer en todo el país, a través de un bando solemne, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elecciones presidenciales
  • Elecciones presidenciales
  • Elecciones presidenciales
  • elecciones presidenciales
  • Elecciones Presidenciales
  • Elecciones presidenciales
  • Elección presidencial
  • Elecciones Presidenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS