Calificacion de meritos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIFICACION DE MERITOS.

La Calificación de meritos constituye, pues en una valorización separada de cada una de las características del trabajador, con lo que se elimina la apreciación conjuntay, por lo mismo, vaga e imprecisa.

La recopilación de estadísticas y datos sobre elementos tales como unidades producidas por trabajador, errores que comete, material que desperdicia, aciertos einnovaciones que logra, etc., orientan también el juicio de quien califica, y constituyen por lo mismo bases objetivas que son aprovechadas técnicamente en la calificación de meritos.

En esta técnicase considera, además exclusivamente un periodo de tiempo fijo,y el resultado de juicio que con ella se forma, se consigna por escrito de modo que podemos tener la curva real de la eficiencia y meritosdel trabajador.

La calificación de meritos se refiere únicamente a una persona concreta y determinada, contrariamente a lo que sucede con el análisis y valuación de puestos, que describen y midenla unidad impersonal de trabajo.

A pesar de todos los medios de que se vale la calificación técnica de meritos, no pueden eliminarse totalmente los peligros inherentes a toda precisión subjetiva,ya que esta no se suprime, ni puede suprimirse.

Principales objetivos de la calificación.

Orientación para la empresa.

La calificación de meritos es algo como un avaluó del capital humanoque, no obstante ser mas valioso que el financiero, no siempre se aprovecha debidamente pues siendo por su propia naturaleza difícil de valorizar, fácilmente pasa desapercibido para el empresario y aunpara su cuerpo de supervisores.

Orientación para el supervisor.

El supervisor que califica empíricamente a sus subordinados, tiene una sola idea vaga y global de sus cualidades, y se expone acometer errores por falta de tiempo y sistema para formarse un criterio fundado respecto de cada uno de ellos.

Orientación para el trabajador.

Consiste que se permite dar a conocer periódicamente...
tracking img