Calificacion por meritos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ninguna empresa puede eludir el calificar a sus trabajadores, pues su éxito depende de que éstos realicen sus labores de acuerdo con las normas establecidas, lo cual implica juzgar aquellas cualidades que influyen en la ejecución del trabajo.

Existe un juicio de los supervisores respecto de los méritos del trabajador a sus órdenes, puesto que forzosamente tienen que apreciar si hizo bien omal su labor.

Esto se realiza de una manera empírica, la calificación de los trabajadores se funda exclusivamente en apreciaciones subjetivas, y consiste en un análisis global, indiferenciado e impreciso, del conjunto de las cualidades que requiere un obrero para hacer un buen trabajo, al mismo tiempo que corresponde a un período de tiempo indefinido, y no se consigna ni conserva enregistros especiales.

La evaluación de desempeño como un proceso para evaluar formalmente la conducta laboral y proporcionar una retroalimentación en la cual puedan hacerse ajustes en la misma
 
Desempeño deseado – Desempeño real = Necesidad de acción.

La calificación por meritos tiene dos finalidades u objetivos básicos, uno de tipo psicosocial y la finalidad es emplearla paraconocer la conducta y el rendimiento de los empleados dentro de la empresa así como identificar sus principales cualidades así como sus deficiencias, necesidades, logros, insatisfacciones y posibilidades de desarrollo en relación con sus metas.

En cuanto al aspecto administrativo podemos mencionar su empleo en la selección de personal adecuado para tipos específicos de puesto , tomando comoreferencia las características individuales de aptitud, habilidad, interés, cooperación, de los empleados que ya trabajan en la empresa, para tratar de ubicar en el puesto al individuo más idóneo.
 
El objetivo de la evaluación es proporcionar una descripción exacta y confiable de la manera en que el empleado lleva a cabo su puesto. Para lograr este objetivo, los sistemas de evaluación debenser directamente relacionados con el puesto.
Si la evaluación no se relaciona con el puesto carece de validez.

Técnica de Calificación

Para evitar los inconvenientes de una apreciación puramente subjetiva, la calificación técnica de méritos se ayuda de todos aquellos medios que permitan valorizar separadamente, para un período preciso, y con la mayor objetividad y facilidad posibles,el desarrollo de aquellas cualidades personales del trabajador que influyen en sus labores.

La calificación de méritos constituye, pues, una valorización separada de cada una de las características del trabajador, con lo que se elimina la apreciación conjunta y, por lo mismo, vaga e imprecisa. Un obrero puede ser excepcional respecto de alguna cualidad y mediano o hasta deficiente enrelación con otras.

La recopilación de estadísticas y datos sobre elementos tales como unidades producidas por trabajador, errores que comete, material que desperdicia, aciertos e innovaciones que logra, etc., orientan también el juicio de quien califica, y constituyen por lo mismo, bases objetivas que son aprovechadas técnicamente en la calificación de méritos.
La calificación de méritos serefiere únicamente a una persona concreta y determinada, contrariamente a lo que sucede con el análisis y valuación de puestos, que describen y miden la unidad impersonal de trabajo.

Sólo se ocupa de aquellas cualidades que influyen directamente en la ejecución del trabajo, por lo que quedan fuera de su órbita todas las que no cumplen esta condición.

La revisión sistemática de lascalificaciones por los superiores de quienes las formulan, ayuda a evitar que los supervisores incurran en errores o en favoritismos al juzgar a sus obreros.
La técnica de calificación busca hacer ésta fácil y rápida, concentrando los problemas técnicos en quien establece el sistema, y dando la máxima facilidad a quienes van a aplicarlo.

No pueden eliminarse totalmente los peligros...
tracking img