Calificacion tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES Y ALCANCES SOBRE
CALIFICACIÓN TÉCNICA, CALIFICACIÓN AMBIENTAL E
E INFORME SANITARIO INDUSTRIA, TALLER, BODEGA



I.-INTRODUCCIÓN

Uno de los objetivos de la regulación sanitaria es prevenir los riesgos a la salud de la población. Tratándose del emprendimiento de actividades económicas se espera que los usuarios implementen los proyectos conforme a los requisitos queestablece la normativa sanitaria vigente y que al momento de solicitar los permisos sanitarios a la Autoridad Sanitaria le corresponda solo la constatación de su cumplimiento. En este orden de ideas existen dos instrumentos regulatorios, la calificación ambiental y la calificación técnica, que están concebidos para que en la etapa de idea de los proyectos se prevea, evalúe y compense todos los impactosambientales que estos puedan generar y conforme a ello se defina los lugares en que estos podrán ser emplazados, de suerte que ello no implique un riesgo para la salud de los habitantes de ese lugar.

Posterior a la obtención de la calificación, corresponderá a los usuarios obtener los permisos de construcción o cambio de destino de las propiedades que les permitan habilitar los lugares yluego las autorizaciones, certificaciones o informes sanitarios para hacer uso de los mismos.


En este instructivo se explica en que consiste cada uno de los tràmites.


II.-DEFINICIONES, ALCANCES Y NORMATIVA APLICABLE.

CALIFICACIÓN TÉCNICA

¿Qué es una calificación técnica?


Es un documento (Certificado que entregan las SEREMIS de Salud) que CERTIFICA que el establecimientoindustrial, taller o de bodegaje que se proyecta implementar en un determinado inmueble, es peligroso, insalubre o contaminante, molesto o inofensivo, según lo establecido en el artículo 4.14.2. del D.S. Nº47/92 del MINVU, Ordenanza G.U.C.


La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones establece en los artículos 4.1.1.1 y 4.4.4.2 que corresponde a los Servicios de Salud, ahoraAutoridad Sanitaria, calificar los establecimientos industriales o bodegaje para efectos de su respectiva patente y ubicación.


¿Para que es la calificación técnica?


a) Para determinar si la industria o bodega que se proyecta implementar, se encontraría o no adecuadamente emplazado, de acuerdo al uso de suelo establecido en el Plan Regulador Comunal, para el territorio donde la actividadpretende funcionar.




Para que la Municipalidad:

b) Conozca, previo a que la actividad se materialice, si los riesgos que podrían derivarse de su funcionamiento proyectado, serán o no compatibles con el uso de suelo que se permite para el territorio donde la industria o bodega pretende funcionar.

c) Otorgue el permiso de construcción de la edificación donde funcionará la actividad, opermita la instalación de la actividad dentro de una edificación ya construida, si la Calificación Técnica entregada la SEREMI de Salud, para esta actividad, resultara estar de acuerdo con el uso de suelo.

d) Deniegue los permisos municipales en el caso de que la Calificación entregada por la SEREMI de Salud para la actividad proyectada resultara no estar de acuerdo con el uso de suelo.El resultado de esta calificación puede ser: inofensiva, molesta, contaminante o peligrosa. Además la actividad productiva y/o de servicio debe ser compatible con la zona de emplazamiento en la cual desea instalarse, por lo que deberá verificar los planos reguladores en la municipalidad respectiva y solicitar la zonificación por escrito.


¿Cual es la normativa legal en que ampara?ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES DEL MINVU (D.S. Nº47/92).


•Artículo 2.1.28 que indica que: se calificarán las actividades productivas que comprenden a todo tipo de industrias y aquellas instalaciones de impacto similar, tales como grandes depósitos, talleres o bodegas industriales.
•Artículo 2.1.29 que indica que: se calificarán las actividades cuyas instalaciones o...
tracking img