Calificaciones de credito y riesgo pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIFICACIONES DE CRÉDITO Y RIESGO PAÍS. JORGE MORALES

Definiciones de Riesgo

El riesgo puede estar asociado al tipo de deudor (no soberano o soberano), al tipo de riesgo (político, financiero o económico) o a la posibilidad de repago.

Según Nagy (1979):

Riesgo País: exposición a dificultades de repago de una operación de endeudamiento con acreedores extranjeros o deuda emitida fueradel país de origen. Además califica a todos los deudores del país.

Riesgo Soberano: Subconjunto del riesgo país que califica las deudas garantizadas por el gobierno o un agente del gobierno.

Riesgo no Soberano: es la calificación asignada a las deudas de las corporaciones o empresas privadas.

Según Hefferman (1986) y Ciarrapico (1992): consideran tanto riesgo país como riesgo soberanocomo sinónimos. Y se refieren al riesgo que proviene de préstamos o deudas públicamente garantizadas por el gobierno o agentes del mismo. Definen el riesgo país como el incumplimiento debido a; debilitamiento de la economía del país tanto en el campo externo como en el campo interno.

Riesgo de Transferencia: riesgo de que por una disposición legal efectiva no se permita la remesa de divisas parael pago de deudas o repatriación de capitales. Limita la transferencia de activos hacia el exterior. Se origina por la relativa poca disponibilidad de divisas. Para evaluarlo se analizan las cuentas externas y los precedentes legales del país.

Riesgo de Pago: el estado de las cuentas fiscales no permiten destinar recursos para el pago de obligaciones con el exterior, lo que presenta dificultadespara el cumplimiento oportuno de las deudas. Puede ocurrir por un fuerte shock externo o por desorden económico que pueden conducir a la insolvencia del gobierno y que esto cause un efecto contagio.

Riesgo de Ejecución: posibles pérdidas por dificultades en el procedimiento de pago. Puede ser ocasionado por problemas técnicos (dificultades en la transferencia de datos), aspectos sociales(huelgas, feriados laborales), marco político (licencias burocráticas, cambio abrupto en los impuestos), contexto geopolítico, etc. Puede ocurrir un atraso en la ejecución del pago.

Riesgo Comercial: surge por alguna transacción o actividad comercial o por operaciones fuera del país deudor, está asociado a las acciones del sector privado. Para De Boysson Riesgo comercial es igual a riesgo mercado.Riesgo Crediticio: Proviene de actividades crediticias, evalúa la probabilidad de incumplimiento en los compromisos de una deuda.

Herring: descompone el riesgo en riesgo político, económico, social y cultural.

Erb, Harvey y Viskanta lo dividen en riesgo político, financiero y económico.

Kobrin y Overholt: riesgo económico y político aunque no los diferencian.

Según Simon: Riesgopolítico: aspectos políticos y sociales que puedan afectar la posibilidad de repatriación de inversión extranjera o el repago de la deuda externa.

Demirag y Goddard añaden un componente de interferencia que puede afectar la rentabilidad o estabilidad de la inversión extranjera o pago de la deuda externa.

En general el riesgo político se asocia a la inestabilidad política y a la voluntad de pagopor parte del gobierno.

Según la metodología de International Country Risk Guide, el riesgo financiero y económico está asociado a la capacidad de pago del país.

Riesgo Financiero: potenciales pérdidas ante controles de cambios, expropiaciones, repudios y atrasos de deudas, o por problemas operativos.

Enfoques teóricos para evaluar el riesgo país.

Capacidad de Pago: considera que lacesación de pagos nace de un deterioro no intencional de la capacidad y voluntad del país de cumplir con sus deudas por un manejo errado de corto plazo, problemas estructurales o choques externos. Ocurre por problemas de iliquidez de corto plazo o insolvencia a largo plazo.

Costo Beneficio: se basa en las ventajas de renegociar una deuda como elección racional, basada en costos y beneficios de...
tracking img