Calificaciones normalizadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Escalas de medición Se presentan en orden jerárquico de lo simple a lo más complejo, dando mayor precisión de la medición en las escalas superiores.

Cero absolutos:

Unidades de
Tamaño
Iguales

Magnitud:

Clasificación:

Una calificación individual en una prueba será siempre una función de 3 condiciones:

• La composición genética del individuo.
• Su aprendizaje yexperiencia antes de la prueba.
• Las condiciones de la situación de prueba.

Así mismo, al ver las calificaciones de una persona, nos interesamos en 3 cuestiones especialmente:

• La ejecución actual del individuo (el valor numérico obtenido)
• Los factores que han influido para que funcione ese nivel.
Las expectativas para su futuro.

La interpretación significativa de lascalificaciones de una prueba requiere tanto en medios para expresar esas calificaciones (escalas) como de datos de validez que indiquen lo que mide la prueba.
Las calificaciones pueden ser:

➢ Brutas, crudas u originales: que son las cantidades que se obtienen directamente a partir de la prueba.

➢ Derivadas o transformadas: que es la transformación de la calificación cruda a una nuevaescala que permita hacer comparaciones con otros individuos o con algún estándar establecido.

Las calificaciones derivadas o transformadas pueden clasificarse de acuerdo a tres clases:

← Relacionadas con el contenido: se describe la ejecución de un sujeto en función del contenido que ha llegado a dominar.
← Relacionadas con las consecuencias: la interpretación es esencialmente lapredicción de una conducta futura. (inventarios de intereses). Requieren datos de validez.
← Relacionadas con las normas: se compara la calificación de un individuo con las calificaciones obtenidas por otras personas en un grupo de referencia pertinente.

Existen 4 clases de calificaciones relacionadas con las normas:

a) Percentiles b) Calificaciones estándar c) Escalas de desarrollod) Razones y cocientes.

Percentiles

Es el método más usado de expresión de calificaciones de prueba y se define por el “porcentaje de personas cuya puntuación se encuentra por debajo de una puntuación cruda particular” (no confundir con porcentaje correcto). Así, un rango percentilar de 80% indica que el 80% del grupo normativo obtuvo calificaciones más bajas. Los rangos percentilaresse miden en una escala ordinal. Las pruebas que manejan este tipo de escala son: Kuder, D.A.T., Test de habilidades primarias de Thurstone, etc.

Mientras los percentiles dividen una distribución de calificaciones en 100 partes iguales, hablamos de deciles cuando esta distribución se divide en décimas (10, 20, 30, etc.) y quartiles cuando se divide en cuatro partes, (25, 50, 75, 100).Ventajas: facilidad de interpretación.

Limitaciones:
• Es difícil realizar análisis estadísticos ya que no se puede sumar, restar, dividir, o multiplicar.

• El tener una distribución rectangular, donde las calificaciones se aproximan a la curva normal, trae como consecuencia que las pequeñas diferencias de las calificaciones brutas cerca del centro de la distribución da como resultadograndes diferencias en percentiles, mientras que las grandes diferencias en las calificaciones brutas en los extremos, producen solo pequeñas diferencias en percentiles. Esta consideración es importante ya puede malinterpretarse las diferencias encontradas.

Calificaciones estándar

Cuando se realizan análisis estadísticos es importante utilizar una escala de intervalos, o sea, una escala conunidades de tamaño iguales como son las calificaciones estándar, que se definen como “ la desviación que tienen una calificación bruta con respecto a la media, en unidades de deviación iguales”; es decir, una puntuación estándar es una puntuación cruda que ha sido convertida de una escala a otra, siendo la ultima la que tiene una media y una desviación estándar establecidas de manera arbitraria....
tracking img