Calificaciones y graficas

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
EL CEREBRO…

órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados. En el resto, se denomina al principal órgano ganglio o conjunto de ganglios.

se encuentra ubicado en la cabeza, protegido por el cráneo y en cercanías de los aparatos sensoriales primariosde visión, oído, balance, gusto, y olfato.

la neurona es la unidad que nutre el funcionamiento del cerebro.

Las neuronas se comunican entre sí por medio de largas fibras protoplasmáticas llamadas axones, que transmiten trenes de pulsos de señales denominados potenciales de acción a partes distantes del cerebro o del cuerpo depositándolas en células receptoras.

La función más importante del cerebro es administrar losrecursos energéticos de los que dispone el ser vivo para fomentar comportamientos basados en la economía de su supervivencia.

REGIONES…

▪ Rombencéfalo… porción de encéfalo que rodea al cuarto ventrículo cerebral; lo integran mielencéfalo y metencéfalo juntamente. Se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la médula espinal y está formado por tres estructuras: el bulbo,laprotuberancia anular o puente de Varolio, y el cerebelo.
Partes del encefalo
[pic]

Médula oblonga… es el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo, situándose entre el puente troncoencefálico o protuberancia anular (por arriba) y la médula espinal (por debajo). Presenta la forma de uncono truncado de vértice inferior, de tres centímetros de longitud aproximadamente. Sus funciones son la transmisión de impulsos de la médula espinal al cerebro. También se localizan las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras.

Puente de Varolio… es la porción del tronco del encéfalo que se ubica entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo. Tiene como funciónconectar la médula espinal y el bulbo raquídeo con estructuras superiores como los hemisferios del cerebro o elcerebelo.

Es el segmento más prominente del tronco del encéfalo. Contiene en su núcleo, una porción de la formación reticular, incluyendo algunos núcleos que al parecer son importantes para el sueño y el alertamiento.

[pic]

Cerebelo… es unaregión del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras.[pic]…cerebelo marcado en rosa…
▪ Mesencéfalo… es el lugar superior del tronco del encéfalo, separa el puente troncoencefálico o puente de Varolio y el cerebelo con el diencéfalo. Su eje longitudinal se inclina hacia atras y los flagelos se alejan de la línea media en su ascenso por el foramen de Pacchioni para penetrar en el hemisferio cerebralcorrespondiente. El límite con el puente troncoencefálico está bien definido, por el surco pontomensencefálico y el límite superior está determinado por las cintillas ópticas. Está atravesado por un conducto estrecho, elacueducto de Silvio (acueducto cerebral), ocupado por líquido cefalorraquídeo.
Téctum… término general para referirse a una región del sistema nervioso central, en concreto a la región dorsaldel tronco encefálico que comprende los colículos y los tubérculos cuadragéminos. El tectum es uno de dos segmentos del cerebro medio. El tectum compone el techo del cerebro medio.
Prosencéfalo… es la porción anterior del cerebro durante la fase de desarrollo del embrión. El prosencéfalo (cerebro anterior), el mesencéfalo (cerebro medio), y el rombencéfalo (cerebro posterior) son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grafica de calificaciones
  • Captura de calificaciones en exel con grafico
  • Calificaciones
  • Calificadoras
  • Calif
  • Calificaciones
  • calificaciones
  • Calificaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS