Calificadora de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER

1. ¿Qué es una calificadora de riesgo?

Es una sociedad cuyo objeto social exclusivo es la calificación de valores o riesgos relacionados con la actividad financiera, aseguradora, bursátil y cualquier otra relativa al manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados del público. Una calificadora de riesgo es un agente que propende por la profundización y madurez del mercadode capitales a través calificaciones objetivas e independientes, incorporando metodologías de prácticas que promueven entre emisores e inversionistas altos estándares de transparencia y de gobierno corporativo.

Son compañías especializadas que se dedican fundamentalmente a analizar las emisiones de renta fija, con el fin de evaluar la certeza de pago puntual y completo de capital e interesesde las emisiones, así como la existencia legal, la situación financiera del emisor y la estructura de la emisión, para establecer el grado de riesgo de esta última.
La calificación de valores se originó en los Estados Unidos hacia finales del siglo XIX, en donde se había desarrollado un sistema de información crediticia que era utilizado por inversionistas e instituciones financieras. Con eldesarrollo de la industria ferroviaria, las empresas de ese sector se convirtieron en las principales emisoras de bonos, hecho que dio pie a la creación de otras empresas dedicadas a estudiar la calidad de dichos instrumentos.

En la actualidad, las tres principales agencias calificadoras que existen a nivel mundial son: FitchRatings, Moodys y Standard and Poors, las cuales están asignandocalificaciones a todo tipo de emisiones privadas, públicas, soberanas, etc. en los mercados de capitales desarrollados y emergentes.

Las calificadoras de riesgo crediticio han sido fundamentales en el desarrollo de los mercados de capitales y en la promoción de la transparencia de la información y la cultura de la medición del riesgo. En el caso de las compañías que se someten a un proceso decalificación, éstas pueden ampliar la flexibilidad en sus fuentes de financiación, tener mayor acceso a los mercados de capitales, reducir sus costos de endeudamiento, mejorar la relación con proveedores, entre otras.


2. ¿Cuáles son las calificadoras autorizadas en Colombia y quienes las vigila en nuestro país?
A la fecha, en Colombia se encuentran operando tres (3) sociedades calificadoras devalores, a saber:
DUFF AND PHELPS DE COLOMBIA S.A. (DCR): Autorizada para operar mediante Resolución 0712 de agosto 5 de 1994 de la antigua Superintendencia de Valores, hoy Superintendencia Financiera de Colombia.
BRC INVESTOR SERVICES S.A. (BRC): Autorizada para operar mediante Resolución 0065 del 2 de febrero de 1998 de la antigua Superintendencia de Valores, hoy Superintendencia Financierade Colombia. 
VALUE  AND RISK RATING S.A. (VRR): Autorizada para funcionar mediante Resolución 0813 del 23 de mayo de 2008 de la Superintendencia Financiera de Colombia.
Quien las vigila en nuestro país:
Por ejercer una actividad propia del mercado de valores , las SCR Colombianas se encuentran sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera y su ejercicio se encuentrareglamentado en la Resolución 400 de 1995 .
3. ¿Calificadoras para títulos de deuda emitidas por estas calificadoras?
De acuerdo al decreto 1076/07 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los valores que deben calificarse son: los bonos ordinarios emitidos por entidades diferentes de los establecimientos de crédito o papeles comerciales, excepto los emitidos por FOGAFIN; bonosordinarios o de garantía general emitidos por establecimientos de crédito, bonos emitidos por entidades públicas, excepto emitidas por FOGAFIN; y los valores emitidos como resultado de un proceso de titularización.
Hay calificaciones de corto y largo plazo representan una evaluación de la probabilidad de un incumplimiento en el pago tanto de capital como de sus intereses. La diferencia se basa en que...
tracking img