Calificadoras de riesgo pais

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Calificadoras de Riesgo país.
Alumno: Adrian M. Ramírez Castañeda
# Cta. 1405075

Señalemos cual es el antecedente de la firma que ha dado su punto de vista acerca de nuestro país y su posición en el ranking de riesgo, o el famoso EMBI.
Las primeras calificaciones de emisiones fueron realizadas en el año 1909 por John Moody (nombre que más tarde, en la década del veinte, fue tomado para unade las más importantes calificadoras de riesgo de la actualidad: Moody’s Investors Service). Cabe señalar que los servicios de calificación de riesgos para los inversionistas en renta fija habían sido iniciados en 1860, por Henry V. Poor, en el mercado estadounidense.
Es importante definir cuál es el concepto de riesgo país, este hace referencia a la probabilidad de que un país, emisor de deuda,sea incapaz de responder a sus compromisos de pago de deuda, en capital e intereses, en los términos acordados. Básicamente son tres fuentes generales las que una calificadora toma en cuenta para determinar su potencial de riesgo;
1. Riesgo Soberano: Es aquel que poseen los acreedores de títulos estatales e indica la probabilidad de que una entidad soberana no cumpla con sus pagos porrazones económicas y financieras.
2. Riesgo de Transferencia: Este implica la posibilidad de pagar el capital, los intereses y los dividendos debido a la escasez de divisas que tiene un país en un momento determinado, como consecuencia de la situación económica en la que se encuentre.
3. Riesgo Genérico: Este esta específicamente relacionado con el fracaso o éxito del sector empresarial, debidoa conflictos sociales, devaluaciones o recesiones que se susciten en un país.
El EMBI
El EMBI (Emerging Markets Bond Index) es un indicador económico que prepara diariamente el banco de inversión JP Morgan desde 1994. Este estadístico, mide el diferencial de los retornos financieros de la deuda pública del país emergente seleccionado respecto del que ofrece la deuda pública norteamericana, quese considera que tiene “libre” de riesgo de incobrabilidad.
En su cálculo se tienen en cuenta los Bonos Bradys denominados en dólares y otros bonos soberanos reestructurados similares. Los bonos que se incluyen en el cálculo del EMBI son denominados en dólares y estrictamente líquidos, es decir son comprados y vendidos en el mismo día.
El EMBI Plus o EMBI+
El EMBI+, introducido en el año 1995con datos desde el 31 de diciembre de 1993, fue creado para cubrir la necesidad de los inversores de contar con un índice de referencia más amplio que el provisto por el EMBI al incluir a los bonos globales y otra deuda voluntaria nueva emitida durante los años 90. Para poder incluir otros mercados en el más amplio EMBI+, fue necesario relajar los estrictos criterios de liquidez contenidos en elEMBI.
Este índice compuesto de 109 instrumentos financieros de 19 países diferentes, es una variación del EMBI, el cual contiene únicamente Bonos Brady. Esta extensión hacia otro tipo de instrumentos de inversión disponible en estos mercados, hace del EMBI+ un indicador que se ajusta mejor a la variedad de oportunidades de inversión que ofrecen los mercados emergentes.
Para la construcción delíndice, primero se definen los países y los instrumentos financieros que lo integrarán. Para la selección de países se utiliza un concepto de mercado emergente que agrupa en esta categoría países con habilidad para pagar la deuda externa, cuyas calificaciones crediticias se ubiquen hasta la categoría BBB+/Baa12.
El EMBI+ incluye distintos tipos de activos: Bonos Brady, préstamos y Eurobonos. Lospaíses que actualmente integran el índice son: Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Egipto, Malasia, México, Marruecos, Nigeria, Panamá, Perú, Filipinas, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Ucrania y Venezuela.
El EMBI Global
El EMBI Global, se calcula desde julio de 1999, amplió la composición respecto del EMBI+, usando un proceso de selección de países diferente y admitiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calificadoras riesgo pais
  • Que son las calificadoras de riesgo
  • calificadoras de riesgo
  • Calificadoras de riesgo
  • Calificadoras De Riesgo
  • Calificadoras de Riesgo
  • calificadoras de riesgo
  • Calificadoras de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS