Calificadoras de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El siguiente trabajo presenta un esbozo general de las calificadoras presentes en México, Standard & Poor’s, Moody’s, HR Ratings, Fitch Ratings.
Cada una de estas calificadoras tiene su escala de calificación la cual le sirve para otorgar calificaciones a los instrumentos emitidos pero también a las empresas que desean emitir acciones en el mercado de valores.

Se buscaradeterminar la importancia de estas empresas dentro del mercado de valores tanto nacional como internacional para los inversionistas y operadores de casa de bolsa.
Las emisiones en México suelen tener problemas ya que cuando se solicita los servicios de las calificadoras se encuentran problemas de operación dentro de la empresa o del instrumento creado; por ello la importancia de las calificadoras,estas serán las encargadas de analizar a fondo las empresas emisoras de bonos lo cual obliga a que las empresas mantengan ciertos niveles de eficiencia en sus operaciones.

Antecedentes.
Los servicios de calificación de riesgos para los inversionistas se inició en 1860, por Henry V. Poor, esto fue en el mercado estadounidense.
En 1909 John Moody llevo a cabo las primeras calificaciones deemisiones, pero fue hasta
La década de los veinte cuando se inició la época moderna de las calificadoras con el Moody’s Investors Service.
Para 1924 John Knowles introduce las escalas de calificación de “AAA” a “D”.

Planteamiento.
Con dicho trabajo se obtiene un esbozo general de las calificadoras, los servicios y prohibiciones que realiza la calificadora, el organismo gubernamental que reguladichas calificadoras.

Objetivo.
El trabajo es para conocer las calificadoras que operan en México y sus escalas de calificaciones.

Desarrollo
Las calificadoras se definen como empresas cuyo objetivo es la prestación habitual y profesional de los servicios de estudio, análisis, opinión, evaluación, dictamen y publicación de la calidad crediticia que tienen los instrumentos representativos dedeuda, la cual permite establecer el grado de riesgo que éstos representan para los inversionistas. El resultado del análisis, evaluación y estudio que las calificadoras realizan es la emisión de “calificaciones”.
Una calificación de define como, una opinión sobre la calidad crediticia de una deuda o entidad, esto es, la probabilidad de pago oportuno del Capital y los Intereses en las condicionesORIGINALMENTE pactadas; las calificaciones otorgadas a los instrumentos financieros y entidades son útiles para medir el riesgo, es decir, los inversionistas demandaras mayor ganancia a mayor riesgo por lo tanto mientras mas baja sea la calificación de una entidad o instrumentos financiero implicara mayor riesgo y por ello mas altos los intereses anuales esperados.
A partir de 1998, lascalificadoras de valores evalúan la calidad de los instrumentos de deuda pero también los activos que integran los portafolios de las sociedades de inversión de deuda, la capacidad de pago del emisor y la sensibilidad ante cambios en la economía.
Organización y funcionamiento.
Para organizarse y operar como institución calificadora de valores se requiere autorización de la Comisión Nacional Bancaria yde Valores (CNBV), según lo establecido en la Ley del Mercado de Valores. Una vez presentada la solicitud para obtener la autorización de CNBV para fungir como calificadora de valores se deberá cumplir con los siguientes puntos:
1. Proyecto de estatutos sociales
2. Relación de accionistas del capital social
3. 3. Nombre del administrador único o, en su caso, de los miembros del consejo deadministración, así como de los directores y personal técnico responsable de la elaboración de los dictámenes acerca de la calidad crediticia de los valores.
4. Programa general de funcionamiento que comprenda, por lo menos, las bases relativas a su organización.
5. Manuales internos los cuales como mínimo deben contener, lo siguiente:
A) Delimitación de las responsabilidades de cada área, así como...
tracking img