Calificadoras de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3722 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Calificadoras de Valores: Un Nuevo Auxiliar Bursátil
[pic]
Por Anayansy Rojas Chan
www.capitales.com
INDICE
I- Marco Jurídico
II- Proceso de evolución de las calificadoras
III-La calificación. Aspecto de relevancia
IV- El principio de información. La asimetría
V-Principios generalesde las entidades calficadoras
VI-Ventajas
VII-Consideraciones finales
* Actualización con la incorporación de la Nueva Ley del Mercado de Valores, decretada el 27 de enero de 1998.

I- MARCO JURÍDICO
El artículo 144 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores N°7732 establece :
"Artículo 144.- Sociedadescalificadoras de riesgo Las calificadoras de riesgo son sociedades anónimas, cuyo objeto social exclusivo es la calificación de riesgo de los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y las actividades complementarias a dicho objeto, autorizadas reglamentariamente por la Superintendencia General de Valores. Deberán agregar a su denominación la expresión 'calificadora de riesgo.'Todas las emisiones de valores de deuda emitidas en serie e inscritas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios deberán ser objeto de clasificación por parte de una sociedad calificadora de riesgo, conforme a las normas que la Superintendencia establezca reglamentariamente. Se exceptúan de lo anterior, las emisiones de valores del Estado e instituciones públicas no bancarias."Tal disposición, se complementa con el artículo 7 bis del "Reglamento para el registro de títulos valores ante la Comisión Nacional de Valores y la autorización para hacer oferta pública", establece:

"Las empresas que tengan registrados, en la Comisión Nacional de Valores, sus títulos de deuda u otros documentos que por sus características resulten a ellos asimilables, así comolas que vayan a solicitar su registro, deberán someter la emisión correspondiente a una clasificación de riesgo por parte de una de las entidades que hayan sido autorizadas por la Comisión Nacional de Valores para esos fines.

La Comisión podrá señalar los plazos dentro de los cuales los emisores deberán cumplir con lo dispuesto en este artículo, así como la documentación que deberánpresentar, a fin de hacer constar su clasificación. Estos plazos podrán ser diferentes según el sector al que pertenezca la empresa, las características que posea la emisión y cualquier otra condición que, a criterio de la Comisión Nacional de Valores, justifique su variación."

A pesar de lo anterior, es importante aclarar que el Reglamento citado forma parte de una normativa que nacióal tenor de la hoy derogada Ley Reguladora del Mercado de Valores N°7201, por lo que podría ser objeto de modificación posterior por parte de la Superintendencia General de Valores.
En nuestro criterio, las calificadoras de valores pueden ser consideradas como un nuevo auxiliar bursátil, puesto que se incorporan por primera vez en el mercado de valores costarricense mediante la Leydel Mercado de Valores N°7201, ya que hasta esa fecha la figura como tal no existía en la práctica bursátil o en la legislación costarricense.
Posteriormente, la figura de las calificadoras se consolida a nivel legislativo con la promulgación de la nueva Ley Reguladora del Mercado de Valores N°7732, la cual le dedica el Título VIII a las Sociedades Calificadoras del Riesgo. Como se verámás adelante las calificadoras de valores representan un importante estadio en el proceso de maduración y depuración de nuestro mercado de valores.
[pic]
II- PROCESO DE EVOLUCIÓN DE LAS CALIFICADORAS
El antecedente más cercano de esta figura lo encontramos en la segunda mitad del siglo pasado en el mercado financiero de Estados Unidos de Norteamérica. Durante...
tracking img