Calificar bender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEST GESTÁLTICO VISOMOTOR DE Lauretta Bender
Fecha:

Nombre: Edad:

No. de Exp.

Ordenamiento y Sucesión: distribución de las figuras en el papel. Indicala orientación del sujeto respecto a su ambiente.

▪ Sobre metódico: Rigidez, funcionamiento intelectual muy controlado, neurosis con deficiencias compulsivas, obsesión-compulsión, minuciosidad exagerada.

▪ Lógico metódico: Capacidad de planear con flexibilidad y espontaneidad.

▪ Irregular: Hay una idea de orden, sin embargo va más de acuerdo a sus necesidades internas y no deplaneación.

▪ Caótica: Descuido, dificultad en la planeación, problemas de organización; en ocasiones se considera simbólico ya que puede tener un significado especial para un paciente casi siempre psicótico muy perturbado.

[pic]

Emplazamiento: colocación de las figuras de acuerdo a la división en cuatro de la hoja. El espacio está relacionado con el estilo de adaptación del sujeto yse le considera un indicador de la actitud y orientación hacia el mundo.

▪ Arriba: niños= necesidades de logro y fantasías; adultos= ideales altos, evitación de caer en la depresión, refugio en la fantasía para no enfrentarse a la realidad, como forma de adaptación.

▪ Abajo: depresión (3/4 de la hoja)

▪ Derecha: extroversión, se relaciona con su medio, establece relacionesfácilmente.

▪ Izquierda: tendencia a la introversión.

▪ Arriba izquierda: poco contacto con su medio (temor al rechazo o mundo interno rico) se relaciona con pocas personas de manera duradera.

▪ Abajo izquierda: depresión, pérdida de un objeto amado, desvalorización. Niños= rechazo de los padres, temor de perder el objeto amado.

▪ Amontonamiento- superposiciones: falta deatención a los límites, falta de preocupación por los demás. Agresivos con el ambiente: esquizofrénicos y pacientes orgánicos incapacitados para captar las relaciones o que sufren confusión en los límites del propio cuerpo.

▪ Expansión: (cuando entre dos figuras sucesivas se deja un espacio mayor al que corresponde a la mitad de la figura anterior) personas auto afirmativas, extrovertidas.Tendencias hostiles fuertes y abiertas.

▪ Constricción: (cuando entre dos figuras sucesivas se deja menos de un cuarto del tamaño de la figura anterior) conductas evitativas, introversión, pasividad. Hostilidad reprimida, rasgos masoquistas. Persona atesoradora, avara, acumulativa. Extrema rigidez. Se repliega, siente un mundo hostil.

▪ Colisión: (cuando dos o más figuras se unen oexiste la tendencia a juntarlas, siendo su distancia de menos de medio centímetro) persona que se relaciona con duda de ser aceptada o rechazada. Presenta perturbación severa del Yo, por daño orgánico, psicosis, impulsividad y hostilidad, tendencias a actuar fantasías.

▪ Enmarcamiento: compensación de la ansiedad o incertidumbre, necesidad de seguridad.

▪ Uso de margen: (cuando secolocan por lo menos 7 de los 9 dibujos aproximadamente a 2.5 cm del borde de la hoja) compensación por pérdida o falta de control. Tendencia a manifestar la tensión de manera considerable. Puede percibirse inadecuado y ansioso, aunque no lo manifiesta abiertamente. Compensación por daño orgánico. Intento por mantener el control a través de límites externos.

▪ Colocación de la figuraintroductoria en el centro: Se relaciona con el patrón de rechazo-acercamiento del sujeto.

o mayor en comparación con las demás: egocentrismo, narcisismo.

o Reducida en comparación con las demás: impotencia, timidez.

▪ Cambio de posición del papel o de la tarjeta estímulo: rebeldía, negativismo. Sujetos obstinados y/o irritables, exhiben conductas de oposicionismo.

Tratamiento de...
tracking img