Calificativas de los delitos de homicidio y lesiones

TIPOS DE CALIFICATIVAS

PREMEDITACION; (Del lat. praemeditatĭo, -ōnis) Acción de premeditar. Una de las circunstancias que agravan la responsabilidad criminal de los delincuentes.(Rafael de pina;2007,89)
Deliberación o reflexión en torno a un delito que se tiene el propósito de cometer.

El segundo párrafo del art. 315 del CPF establece: “Hay premeditación siempre que el reo causeintencionalmente una lesión, después de haber reflexionado sobre el delito que va a cometer.

Es una actitud reflexiva y relativamente prolongada de una acción u omisión, que por su propia naturaleza agrava laresponsabilidad penal del sujeto activo. El concepto es determinable conforme a los siguientes criterios:
a) cronológico, que se presenta por el transcurso de cierto lapso entre la resolución criminaly la ejecución delictiva;
b) el moral que es la reflexión y persistencia en el propósito;
c) el psicológico que se manifiesta por la calma y frialdad de ánimo con la que se prepara el delito;
d) elde motivos depravados, por la perversidad de los motivos y el goce del sujeto activo en la realización del delito, y
e) la disminución de la defensa, por ser la situación en la que se coloca a lavíctima cuando su atacante ha obrado conforme a tal agravante.

La razón esencial de la premeditación encuéntrese en la mayor intensidad de la antisocialidad y alarma para los sentimientos valorativos dela colectividad.

Hay premeditación cuando el agente haya decidido cometer el hecho tras determinada y cuidadosa reflexión y ponderación de los factores que concurran en su participación. Art 147fracción I primer párrafo del Código Penal para el Estado de Hidalgo.

Elementos de la premeditación

* Intencionalidad; solo el delito intencional puede, a su vez, ser agravado por premeditación.No son factibles la culpa con la premeditación, un excluye a la otra.
* Reflexión previa a la conducta; la conducta típica realizada por el sujeto activo deberá haber sido reflexionada...