Caligrafía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cálamo
El cálamo es una caña hueca, cortada oblicuamente en su extremo, que se utilizaba para escribir en la antigüedad. Se obtenía del tallo de una planta o de una pluma de ave; de hecho, sedenomina también cálamo a la parte inferior hueca de la pluma que está insertada en la piel de un ave.

Estilete
Un estilete o estilo es un instrumento de escritura. Normalmente hace referencia a unavara alargada y estrecha, similar a un bolígrafo moderno. Muchos estiletes son marcadamente curvos para facilitar su manejo. Los estiletes se siguen empleando en la actualidad en varias artes y oficios.Situaciones de ejemplo: frotado de letras en el método de la transferencia en seco, trazado de diseños sobre una superficie nueva con papel carbón, y grabado en relieve (grabado tipográfico) de formamanual.

Escrituras Romanas

Mayuscula libresca trazada con la pluma sobre hojas de papiro, constituye la versión caligráfica de la mayúscula cuadrata. Es una escritura elegante empleada en lostextos importantes.

Escrituras Romanas

Mayuscula rústica se presenta en cambio como escritura de uso práctico, veloz, adoptada para los actos públicos desde el siglo I hasta el siglo XI. Escrituras uncial

La iglesia busca un nuevo tipo de escritura para la difusión del pensamiento cristiano. La demanda de manuscritos religiosos es considerable, pero caligrafías tales como la rústicay la libresca no pueden adoptarse porque han sido utilizadas muchas veces en los textos paganos, asi nace una nueva escritura veloz y bastante legible.

El equilibrio y la elegancia de la escriturauncial favorecen su empleo principalmente en la composición de los textos sagrados más importantes y en las ediciones más solicitadas.

Escrituras semiuncial

Esta introduce definitivamente elcaracter minúsculo sustituyendo el sistema bilinear hasta entonces adoptado por el tetralinear, es decir compuesto por cuatro líneas paralelas.

Escrituras carlovingia

Las letras de la...
tracking img