Caligrafia china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad valle del Grijalva


Materia:
Historia Del Diseño Grafico

Catedrático:
Daniel Calleja Martínez

Alumnas:
Mónica Jazmín Orduña López
Elisa Judith Gutiérrez González
Emma Fabiola Maldonado Becerra
Norma deifilia Vázquez Bautista

1 semestre “A”

Tema:
* La civilización en china

Fecha de entrega:
6 de Noviembre del 2009

La Civilización China
La civilización china alcanzó unaltísimo desarrollo cultural y ello se manifestó en diversos ámbitos.
Uno de los elementos más importantes de la cultura china fue su lengua y su sistema de escritura, los que actuaron como catalizadores de la unidad étnica de los pueblos del territorio chino. El sistema de escritura se basaba en signos ideográficos y durante el gobierno del emperador Qin Shi Huang Di, se unificaron los diversossistemas locales, permitiendo la existencia de un sistema de escritura universal para toda la civilización.
Los chinos fueron los primeros en utilizar tinta para escribir y se estima que habría sido inventada hace 4.500 años atrás, y las primeras estaban hechas de pigmentos negros que obtenían del humo; el papel también es de origen chino y fue inventado en la dinastía Han y se hacía con una mezcla defibras de bambú, cortezas de árbol y agua.
En su aspecto gráfico, se la puede comparar con la pintura por su capacidad para despertar emociones mediante la rica variedad de sus formas y rasgos. Como arte abstracto, se manifiestan en toda su pureza el ritmo y la armonía musicales. Todo ello sumado a una parte práctica: es una forma de escritura.
La escritura constituye la representación palpable dela lengua hablada. Dentro de los caracteres chinos podemos establecer seis categorías:
a. Hsiang hsing, representación gráfica directa
b. Chih shih, expresión simbólica de ideas abstractas
c. Hui yi, combinación de elementos gráficos concretos y expresión simbólica de abstracciones
d. Hsing sheng, combinación de elementos fonéticos y pictóricos
e. Chia chieh, carácter empleadoúnicamente a causa de su valor fonético para representar un homófono o casi homófono con el que no guarda relación
f. Chuan chu, carácter que ha adquirido un nuevo significado, lo que ha hecho necesario asignar al significado primitivo una nueva grafía o modificar la que ya tenía.
ESTILOS
Estilo del sello
El más antiguo de los estilos (con apogeo en la dinastía Qín, 221-206 a. C.), correspondea una adaptación de los caracteres tal como eran grabados, que no pintados, sobre bronce o piedra. Las líneas son finas y puntiagudas en los extremos, la curvatura no está excluida, la forma de los caracteres es relativamente libre: este tipo de trazo no sigue las pautas de las que se habla en los demás estilos y que son esencialmente debidas al pincel. Los caracteres aún están bastante cerca delpictograma: su forma no siempre puede ser deducida de la forma moderna, ya que son formas antiguas que han sufrido varias alteraciones hasta llegar a su forma actual. Por lo tanto, hay que aprender el trazo de los caracteres individualmente y su lectura no es posible para el profano que no conoce más que los caracteres modernos.
Dentro del estilo del sello, se pueden distinguir dos tipos decaracteres: el gran sello dàzhuàn y el pequeño sello xiǎozhuàn. El primero es el más antiguo, irregular y el menos cuidado. Se remonta al siglo IX a. C. y deriva directamente de caracteres arcaicos, jiǎgǔwén (bajo la dinastía Shāng) y jīnwén (bajo los Xī Zhōu, Zhōu occidental), respectivamente "escritura de oráculos sobre hueso" grabada sobre caparazones de tortuga para la adivinación del futuro y"escritura sobre bronce" sobre bronces litúrgicos.
La segunda, el pequeño sello, es una estandarización y un perfeccionamiento del gran sello que data de la dinastía Qín, cuyo modelo se debe al primer ministro de Qín Shǐhuáng, Lǐ Sī (hacia el 200 a. C.).
Estilo de los escribas
A medida que la administración china se afirmaba gracias al poder de lo escrito, pareció que los caracteres de estilo...
tracking img