Caligrafia china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro:

“Como reconocer el arte chino” Autor: Franca Bedin

Introducción:

China tiene la más larga tradición artística del mundo que va desde el III milenio a. de J.C. hasta nuestros días. El núcleo originario era la cuenca del río Amarillo. Posteriormente la historia del arte chino hace referencia a la sucesión de las dinastías.

La primera de estas dinastías, la Shangvio el surgimiento del arte de la fundición del bronce, cuyos vasos estaban cubiertos con seres monstruosos para alejar a los espíritus malignos. Lo mismo ocurrió con los primeros objetos de jade. Con el tiempo el sentido mágico se pierde y las representaciones se estilizan hasta convertirse en puros ejercicios técnicos. Comienzan a aparecer el hombre aunque solo serían los dignatarios y lasdamas de la corte porque es un arte aristócrata para aristócratas. Con la dinastía T’ang y debido a la gran extensión de China encontramos elementos decorativos de reminiscencia centro-asiática.

Esta sociedad ya evolucionada y refinada aspiraba a la armonía con el universo. Con la dinastía Ming se crearon vasos en cerámica blanca con los temas pintados en azul cobalto. La dinastía Ch’ing nosdejo la famosísima porcelana esmaltada llamada Familia Negra, Familia Rosa y Familia Verde.

Arquitectura:

La arquitectura ha dejado poca huella si la comparamos con otras formas artísticas. Ello se debe principalmente al material perecedero como es la madera. Los artífices de la arquitectura están sumidos en el anonimato. Una típica casa unifamiliar china está dividida en espaciosuniformes, o bien son un conjunto de casas alrededor de un patio central, circundada por muros y con muchos jardines en su interior. Tal disposición se repite a mayor escala en la ciudad china que como la casa respecta un eje norte-sur. La residencia del soberano está colocada de manera que ocupa en la tierra el lugar que en el cielo tiene la Estrella Polar. El emperador gobierna de espaldas al norte,sede de las fuerzas malvadas. Existían en la antigüedad habitáculos de planta circular y rectangular que se remontaban a dinastías más antiguas.

Con los Shang encontramos cimientos de grandes edificios que tienen un planteamiento exterior con columnas. Las ciudades estaban rodeadas por muros de tierra batida y con torres de vigilancia. En los centros de la civilización Shang se han encontradotumbas: son profundas fosas rectangulares a las que se accede por una rampa dirigida hacia el sur o una escalinata dirigida al norte, en el centro se encuentra la tumba del personaje principal rodeado de siervos, armas, etc.

Las maquetas de terracota (S. III a.de J.C.) muestran una arquitectura civil simple, ligera, constituida por edificios de uno o dos pisos con cubiertas de teja yamplios cuerpos centrales abiertos. Podemos individualizar las características de la arquitectura china que se basa en sólidos pilares angulares sobre los que se apoyan ligeras paredes, sin funciones de soporte.

El primer monumento arquitectónico es la pagoda, un monumento de uso religioso que se extendió por China con la llegada del budismo, y consiste en una torre de planta cuadrada, alta,dividida en pisos horizontales de tejados superpuestos, la pagoda ocupa una posición central. En la época T’ang se desdobla en dos edificios gemelos colocados al este y oeste del templo, pasando a construirse con madera.

En la dinastía Ming se encuentra la más clara expresión de arquitectura china en la ciudadela imperial de Pekín. El conjunto se divide en dos partes: una rectangular al norte,la Ciudad Tártara y una zona también rectangular perpendicularmente a la primera, la Ciudad China. Esta ultima tiene muros bajos y dominada por el templo de la Agricultura y por el templo del Cielo, una construcción de planta circular con tres cuerpos cilíndricos superpuestos de diámetro decreciente y cubiertos por techos de mayólica azul. En el centro, de la Ciudad China, se encuentra la gran...
tracking img