Caligrafia forense

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
TERMINOLOGIA TÉCNICA

GRAFOSCOPIA, GRAFICA, GRAFOTECNIA Y PERICIA GRAFICA

Denominaciones sinónimas aceptables de aceptación restringida.

La Grafoscopía constituye parte de la documentoscopía que tiene por objeto verificar la autenticidad o autoría de los grafismos. Existen otras disciplinas que tienen también por objetivo el grafismo:

1.- Caligrafía:
Es el arte de escribirbien, esto es, elegantemente. Cono requisito moderno se integró la necesidad de escribir deprisa. Hoy en día, la caligrafía enseña a escribir deprisa y elegantemente.

2.- Documentología:

a) Se refiere al estudio de la falsificación de los documentos en general y esto puede ocurrir por lavado, raqspado, enmendaduras, sobre secantes, etc. Igualmente será lo referente a la fecha de untexto, el estudio del papel y el análisis de las tintas, pudiendo ser el documento manuscrito, macanografiado o tipografiado.

Siguiendo un orden, primero se estudia lo relacionado con el papel, su composición física, diferentes fibras y procedimientos para el conocimiento de éstas.

b) Es la disciplina relativa a la aplicación práctica y metódica de los conocimientos científicos, teniendocomo objetivo verificar la autenticidad o determinar la autoría de los documentos.

Tomó importancia dentro de la criminalística, que se ocupa del reconocimiento y análisis de los vestigios extrínsecos relacionados con el crimen o con la identificación de sus participantes. Por un lado, la criminalística se desmembró de la medicina legal, restringida al exámen y análisis de los vestigiosintrínsecos del cuerpo humano de la piel para adentro.

c) Rama de la criminalística que estudia la caligrafía humana.

d) Fue la moderna disciplina que tuvo por objeto verificar la

autenticidad o determinar la autoría de un documento.

Anteriormente encontrábamos la grafoscopía o mejor conocida como Pericia Gráfica o Caligráfica. Hoy se incorpora la sellografía, que consiste enuna "ciencia, sistema o método" nuevo de expresión e interpretación de acciones automatizadas de sellado reiteradas en el transcurso de tareas habituales de una persona.

Otras disciplinas que tienen por objeto la escritura de destacan la grafología, paleografía y criptografía.

3.- documentoscopía:

a) Constituye un capítulo de la criminalística, con el objetivo específico deverificar la autenticidad o determinar la autoría de los documentos. Para alcanzar sus objetivos, recurre a todos los conocimientos, cualquiera que sean las artes o ciencias en que se hallen encuadrados.
b) Documentoscopía o documentología: los dos vocablos fueron sugeridos para la designación de la especialidad en situación de otros de acepciones restringidas o erróneas. En Brasil seusaban los términos grafoscopía, grafística, grafotecnia, o la expresión Pericia Gráfica, con la idea predominante de lo escrito, a través del radical grafo.

En Alemania es erróneamente conocida por grafología. En España y en casi todos los países iberoamericanos, la designación más generalizada es la de pericia caligráfica, usada en Italia erróneamente.

ANÁLISIS Y MODIFICACIONES DE LAESCRITURA

1.- Modificaciones Naturales
El acto de escribir es, como se ha dicho, un acto extraordinariamente complejo. Es en primer lugar un acto psíquico y como tal, refleja a su autor: el alma, pero para realizarlo el alma se sirve del cuerpo como instrumento, y hasta de otros instrumentos que le ayudan a realizar, cómoda y eficazmente dicho acto. Alma, cuerpo y materia escritora son, o es, lostres elementos principales que intervienen en el acto de escribir. Los tres dejan su huella del escrito y la imprimen en su fisonomía peculiar.
En el estado normal, prescindiendo del primer factor, materia escritora, los otros factores alma y cuerpo están muy lejos de imprimir a la escritura, una fijeza absoluta. El hombre no es una máquina y por lo tanto, no se puede exigir a sus obras, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caligrafia
  • caligrafia
  • caligrafia
  • caligrafia
  • la caligrafia
  • Tu caligrafia
  • Caligrafia
  • caligrafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS