Caligrafia y legibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caligrafía y legibilidad
Luis Felipe Gómez

La escritura, más que cualquier (otra),
es la más gráfica y visible de todas nuestras habilidades comunicativas.
 Susan Scriber   
|[pic] |
|Es importante que el niño se ejercite en la elaboración y corrección de sus textos. |
|Español. Primer grado,SEP, México 1995. |

Escribir tiene como propósito comunicar ideas. Este enfoque, que es el que priva en los programas actuales de educación, pone el énfasis en que el alumno utilice la acción de escribir para comunicar sus ideas a otras personas, como ayuda mnemotécnica para recordar la información, y como una manera de dejar constancia de susideas. Para cumplir con estos propósitos es necesario que se aclaren las ideas que habrán de plasmarse en el documento; que haya una buena construcción oracional; que se sigan las convenciones para redactar párrafos y textos; que se utilice un vocabulario variado, y que se aplique bien el sistema de puntuación y se cuide la ortografía. Si todo esto se enseñara apropiadamente, los alumnos tendríancompetencia comunicativa en modalidad escrita, pero aún quedaría un aspecto por desarrollar: la caligrafía.
La Secretaría de Educación Pública enfatiza el desarrollo de competencias comunicativas en la materia de español. Uno de los ejes de los programas de esta materia es el de lengua escrita, sobre el cual la dependencia declara textualmente:
|Por lo que toca a la escritura, es muy importanteque el niño se ejercite pronto en la |
|elaboración y corrección de sus propios textos, ensayando la redacción de mensajes, |
|cartas y otras formas elementales de comunicación. |

Lo que la sep señala debe ser el propósito fundamental de la escritura, pero para lograr que el mensaje escrito cumpla su función comunicativa debe poder leerse bien, esdecir, otro lector o el autor del mismo deben ser capaces de decodificar el mensaje.
Un aspecto muy descuidado en la enseñanza de la escritura es la habilidad de escribir textos que sean legibles, omisión grave si se toma en consideración que para comunicar un mensaje es necesario que el receptor pueda decodificarlo y esto no es posible si la calidad de la letra es mala. Se puede criticar elhecho de que se señale la importancia de una buena caligrafía si se considerara ésta una cuestión estética o si se confundiera con el propósito de escribir, pero el interés es resaltar un aspecto funcional, es decir, si el propósito de escribir es la comunicación, que un texto esté escrito con buena letra constituye una condición necesaria para lograrlo.
Tal vez alguien argumente que el hecho de queun texto sea legible no es tan importante en la actualidad debido a la tecnología, pues gran parte de los trabajos escritos se hacen en una computadora. Aunque es cierto que un segmento de la población tiene una computadora, y que ésta se utiliza como procesador de textos, sólo 18.4% de los hogares mexicanos cuenta con una computadora, y los niños de la escuela donde se aplicó el método deescritura del que se informa en este artículo forman parte del 81.6% de los hogares que no cuentan con una de ellas, por lo que para el aprendizaje de la comunicación escrita, para comunicar sus aprendizajes y para tomar notas, los niños siguen dependiendo del lápiz y el papel; pero aun en los casos en que se cuenta con recursos tecnológicos, los alumnos siguen escribiendo manualmente en las escuelas, eincluso los adultos en situaciones cotidianas y laborales se ven obligados a menudo a dejar notas escritas y a hacer listas de diversa índole, por lo que desarrollar la habilidad de escribir con letra clara sigue siendo indispensable, aun en esta era de la información.
El propósito de este artículo es presentar de forma sistemática y ordenada una manera eficaz de lograr que los alumnos...
tracking img