Caligrafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de la caligrafía
Una definición contemporánea de la práctica de la caligrafía es "el arte de escribir bello" (Mediavilla, 1996). La historia de la escritura es una historia deevoluciones estéticas enmarcadas por las habilidades técnicas, velocidad y limitaciones materiales de las diferentes personas, épocas y lugares. (Diringer 1968: 441).
La caligrafía abarca desde creacionescompletamente utilitarias hasta magníficas obras de arte donde la expresión abstracta puede (o no) adquirir mas importancia que la legibilidad de las letras (Mediavilla, 1996). La caligrafía clásicadifiere de la tipografía y de la escritura manual no clásica, aunque un calígrafo puede ser capaz de crear todas ellas.
Evolución histórica
A lo largo de los siglos, nuevas letras como la U y la Japarecen en el alfabeto, así como la distinción entre mayúsculas y minúsculas, los acentos y signos de puntuación. El estilo de las letras evoluciona también en función de influencias culturales y deinnovaciones técnicas en materiales y soportes. Así aparecen multitud de variantes:
* A partir de las escrituras romanas se derivaron en la más temprana edad media las escrituras uncial ysemiuncial, que alcanzan su más alta expresión artística en los manuscritos célticos de los monjes irlandeses.
* Posteriormente, el emperador Carlomagno encarga al monje Alcuino de York la creación deuna escritura que será uniformemente empleada en todos los documentos de su imperio: Es la escritura carolina o carolingia.
* De esta escritura surgirán más tarde y a lo largo de la Edad Media, lasescrituras gótica, lombarda y otras;
* El renacimiento ve llegar las escrituras humanísticas: rotunda, cancilleresca...
* La invención de la imprenta hace disminuir enormemente la producciónde manuscritos, pero aun así, en la Inglaterra del siglo XVIII se desarrollan una serie de caligrafías cursivas de gran belleza, como la Copperplate.
La importancia de la caligrafía radica en el...
tracking img