Caligrafiando

Páginas: 23 (5650 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
http://illinoispip.org/projects/fish-sp.html

Proyectos de PIP
Un proyecto preescolar sobre los peces
Scott Brouette
Centro Preescolar de la Universidad de Illinois Occidental
Macomb (Illinois, EE. UU.)
Información de fondo
El Centro Preescolar de la Universidad (University Preschool Center) está ubicado en la Universidad de Illinois Occidental en Macomb (Illinois). Los niños tienenentre 3 y 5 años de edad y son hijos de profesores, empleados y estudiantes de la universidad. La mayoría de los 21 niños asisten durante todo el día, 5 días a la semana. El centro está abierto de las 7:45 a.m. hasta las 5:00 p.m. de lunes a viernes durante las semanas de clases regulares de la universidad. El salón de clases tiene un maestro principal, otra maestra de tiempo completo, una ayudante demaestra de tiempo completo y varias estudiantes que trabajan de ayudantes. El maestro principal implementa el trabajo en proyectos con ayuda adicional de los demás adultos de la clase. El Proyecto de Peces empezó a fines de enero del 2010 y continuó hasta principios de mayo del 2010.
Fase 1. El comienzo del proyecto
Cuando volvieron al salón de clases después de las vacaciones de invierno, losniños descubrieron que nuestra pecera contenía muchos peces nuevos. A los maestros les resultó evidente que los peces nuevos entusiasmaban mucho a los niños. Durante la primera semana después de las vacaciones, los peces nuevos llamaron mucho la atención de los niños. Mientras conversábamos sobre posibles temas de proyectos nuevos durante la reunión matutina, varios niños sugirieron el tema depeces. Había dos temas más de interés: los patios de recreo y el transporte. Hacemos muchas votaciones en nuestra clase, así que los niños decidieron votar sobre el tema, y los peces ganaron con un total de 9 votos.
Con el aliento de los adultos, los niños empezaron a contar muchos cuentos sobre sus experiencias con peces. Los niños siempre están listos para contar cuentos durante la reuniónmatutina. Una vez que se escoge un tema, ¡no se los puede detener cuando comparten ideas! Cuando uno de los niños sugirió que construyéramos un pez, el grupo también empezó a hablar sobre maneras de construir un pez. Eventualmente los niños quedaron en usar pasta de moldear para formar el cuerpo de un pez, pero luego se preguntaron: ¨ ¿De qué forma es el cuerpo de un pez? ¨ En la conversación sobre estapregunta, los niños expresaron diversas ideas. Algunos pensaban que los cuerpos de peces eran redondos, mientras que otros pensaban que eran derechos. Cierto niño dijo que eran ovalados, y todos estuvieron de acuerdo. Usamos las manos (y eventualmente un rodillo) para formar la pasta para hacer los peces. Cierta niña de 4 años se esforzó especialmente por formar el cuerpo con la pasta de moldear(Figura 1). Los niños usaron tijeras para cortar papel duro en formas parecidas a las aletas para fijarlas al cuerpo. Un niño de 4 años usó los dedos para formar mellas en el cuerpo de pasta para representar escamas. Los peces completados tenían dos aletas y una cola hechas de papel, bigotes (como los de un bagre) elaborados con hilo de tejer, una tira de papel fijada con pegamento como boca, y unojo postizo.Figura 1. Una niña forma el cuerpo de un pez con pasta de moldear.
Otro día reunimos a varios niños para hacer bosquejos de peces según sus memorias. Los niños usaron rotuladores para dibujar peces sin mirar un modelo. Todos los niños hicieron varios bosquejos y agregaron más detalles en cada intento. Varios niños bosquejaron más de un pez en cada hoja de papel. Otro grupo de niñosse reunió para observar y bosquejar un pez rojo vivo (Figura 2). Durante sus observaciones contaron una aleta en la parte superior, cuatro en la parte inferior y dos aletas en la cola.
Figura 2. Niños dibujan un pez vivo que observan.
Poco después, los niños dictaron una red de ideas, basándose en su conocimiento anterior sobre los peces:Mientras los niños continuaban sus conversaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caligrafia
  • caligrafia
  • caligrafia
  • la caligrafia
  • Tu caligrafia
  • Caligrafia
  • caligrafia
  • caligrafias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS