Caligrama
Concepto:
El caligrama es un poema, frase o palabra en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual (poesía visual). La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen. En un poema, este manifiesta el tema presentado por el texto del poema.
Son introducidos a la poesía moderna por Apollinaire. Es un poema visual en el que las palabras “dibujan” o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable.
Características:
El caligrama dispone palabras de tal manera que adquieren forma geométrica, elcontenido se relaciona con el dibujo realizado.
Es un poema, frase o palabra en la cual la tipografía, la caligrafia o el texto manuscrito se arregla hasta formar una imagen visual.
Se caracteriza por que la imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra dice.
Su personaje más destacado fue Guillaume Apollinaire.
Según su origen puede ser vanguardista o cubista.
Su origen vanguardista gracias a una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística.
Su origen cubista es una tendencia esencial que da pie al resto de las vanguardias en el siglo XX, ruptura de la poesíatradicional.
A que corriente literaria pertenece:

Ejemplos y autores:

Guillaume Apollinaire

Como esta compuesto:
Son composiciones tipográficas que reproducen la forma del factor literario que motiva, desarrolla o explica la narración. Tuvieron su origen en el surrealismo literario. Consiste en jugar con la disposición espacial del texto. Es un recurso de poética, principalmente.

Haikus
Concepto:
El haiku (俳句?), derivado del  haikai, consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco moras respectivamente. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se traducen o componen en lenguas romances. Es una de las formas de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Caligrama, haiku y poesia concreta. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caligrama-Haiku-y-Poesia-Concreta/3433379.html

MLA

"Caligrama, haiku y poesia concreta" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caligrama-Haiku-y-Poesia-Concreta/3433379.html>.

MLA 7

"Caligrama, haiku y poesia concreta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caligrama-Haiku-y-Poesia-Concreta/3433379.html>.

CHICAGO

"Caligrama, haiku y poesia concreta." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caligrama-Haiku-y-Poesia-Concreta/3433379.html.