Caligrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIQUEZA NATURAL DEL ESTADO DE MEXICO
En el siglo XV se fundó en el Valle de México la ciudad de Tenochtitlán, en un islote ubicado al centro del Lago de Texcoco, desde entonces se fundó el Imperiomexica. Con el tiempo el imperio se expandió de costa a costa en Mesoamérica, es decir, desde el Pacífico, hasta el Golfo de México en el Atlántico. De esa manera, el imperio, abarcó parte del actualestado de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y el actual estado de México. Así permanecería hasta la llegada de los españoles.
Cuando los españoles conquistaron al imperio mexica y comenzaroncon sus exploraciones por América, para facilitar la administración de los nuevos territorios, se creó el Reino de México que se dividía en cinco provincias mayores: México, Tlaxcala, Puebla, Oaxacay Valladolid o Michoacán. Posteriormente, se creó la "Intendencia General de Ejercito y Provincias de México", con capital en la Ciudad de México. Fue en 1824 cuando, con la promulgación de laconstitución del mismo año, las provincias mayores de Valladolid, Oaxaca, Puebla y México se erigieron como estados de la Federación Mexicana; se definió el territorio de Tlaxcala y se creó el DistritoFederal. Para entonces, al estado de México aún le pertenecían los territorios de los actuales estados de Guerrero, Morelos e Hidalgo.
En el siglo XIX el estado de México fue desmembrado. Con suterritorio se fundó el estado de Guerrero el 27 de octubre de 1849, el estado de Hidalgo el 15 de enero de 1869 y finalmente el estado de Morelos el 17 de abril de 1869.
La mayor parte del territoriomexiquense se localiza en la parte central de la meseta de Anáhuac, y comprende los valles de México, Toluca, parte del valle de Puebla y las cadenas montañosas de Sierra Nevada, Monte de las Cruces, MonteAlto y Cumbres Occidentales. Sobre esta misma meseta se localizan importantes elevaciones como el volcán Popocatépetl (que significa en náhuatl "popoca" humear y "tepetl" cerro), el Iztaccíhuatl (que...
tracking img