Calima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La calima es la existencia de partículas muy pequeñas de polvo o arena en suspensión en la atmósfera. Su origen está principalmente en las tormentas de arena. Sin embargo, dichas tormentas tienen unárea de impacto menor que la de la calima debido a la precipitación de las partículas de mayor peso. Como efecto inmediato y en función de su densidad, produce una disminución en mayor o menor medidade la visibilidad y la aparición de molestias en ojos, nariz y garganta. Si es persistente o abundante, al cabo de unos días suelen aparecer otros síntomas como broncoespasmos, crisis respiratorias yasma. Su desaparición esta condicionada por el viento o la lluvia.

Las dos fotografías mostradas están tomadas en el mismo sitio (el barrio de Las Meleguinas de Santa Brígida, en la isla de GranCanaria) a la misma hora y con 5 días de diferencia (en enero de 2005).



Diferencias entre aerosoles de polvo y de agua
Meteoro Visibilidad Humedad Aerosol
Niebla < 1 km90-100 % Agua o hielo
Neblina 1 a 2 km 80-90 % Agua o hielo
Lluvia < 3 km 100 % Agua o hielo
Llovizna < 1 km 100 %Agua o hielo
Calima > 2 km < 80 % Partículas sólidas
Bruma < 2 km < 80% Partículas sólidas

La cantidad de polvo atmosférico suspendido es un procesorelacionado con el clima. La creciente desertización de los territorios, bien por el cambio de uso de los suelos, bien por la mayor incidencia de la sequía, está provocando el aumento del polvo en laatmósfera.

Por otra parte, el incremento de las concentraciones de partículas en la atmósfera puede, a su vez, modificar el clima. Los dos aspectos se retroalimentan, el polvo afecta al clima y elclima determina la cantidad de polvo en la atmósfera.

La vida en la Tierra es posible gracias a un delicado balance de energías entre la luz solar que llega y el calor que produce la superficie...
tracking img