Calimaco y crisorroe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calímaco y Crisórroe como novela bizantina
Introducción
Siendo Calímaco y Crisórroe una novela bizantina de la edad media de la cual no se sabe gran cosa, ni siquiera se le conoce un autor definido y realmente es muy poco lo que se conoce de de esta novela, los manuales de literatura bizantina nos ofrecen casi nada sobre esta pequeña y curiosa novela. Apenas se le dedican dos páginasen la obra de K. Krumbacher Geschichte der Byzantinischen Literatur (2ª. Ed., Munich 1897). Lo mismo se da en otros tantos manuales y en la mayoría de los casos solo se habla de forma resumida el argumento. Pero jamás se menciona nada de los elementos mágicos que son tan variados en la obra.
Este ensayo está enfocado en parte a la estructura de la novela bizantina de la Edad Media engeneral y también a los elementos mágicos de la obra.
Se explican los elementos mágicos que aparecen a lo largo de la obra, y al final del ensayo se explica la estructura de la obra la que es pequeña y no se define abiertamente como una novela o como u cuento mágico debido a su estructura que es muy simple, al igual que los rasgos que la distinguen de las demás obras de su época y larescatan de completo del anonimato.
Del autor de la obra no se puede abordar nada porque todo sería especulativo debido a que no hay registros de este, solo se podría interpretar su personalidad y tratar de entender en qué ambiente vivió y tal vez tratar de descifrar a que publico iba dedicado esta obra.
Previo al estudio de la obra se presenta un pequeño resumen del Imperio Bizantino y como se formohasta su decadencia y como influyo esto en la literatura.
El ensayo presenta pocos pies de pagina debido a que los elementos mágicos de los que se hablan en el aparecen en el transcurso de la obra y no es difícil identificarlos.

1. El imperio bizantino
A partir del año 330, cuando se fundó Constantinopla, y hasta 1453, con la muerte de Constantino XIII el último emperador, durante el ataquede los turcos se extiende en el tiempo el Imperio Bizantino.
La autoridad de sus gobernantes proviene de la estructura institucional establecida desde los inicios del imperio Romano. A lo largo de los diez siglos, el Imperio de Oriente sufre continuas invasiones desde diversas latitudes. Dentro de los múltiples conflictos internos, el cristianismo ortodoxo, una nueva forma de culto, esentonces un escenario de polémicas sobre cuestiones teológicas y doctrinarias.
El fenómeno literario bizantino es entonces posible en virtud de tres elementos organizadores: la continuidad de la lengua (el griego); las ideas cristianas, que aportan un ingrediente dinámico a las corrientes filosóficas y religiosas; y la tradición clásica, que aparece como el elemento conservador y académico através de la erudición de gramáticos y escoliastas.
El imperio Bizantino se extendió a lo largo de diez siglos que testimonian la consolidación del griego como idioma. La koiné (la lengua que evoluciona en todo el territorio, el griego clásico desde el periodo helenístico) se convierte en el vehículo perfecto para la transmisión de la tradición como para la divulgación del nuevo pensamientocristiano.
Se podría hablar del imperio bizantino largamente pero para hacer una descripción a grandes rasgos se puede decir que se divide en siete períodos el primero de es el reinado de Teodosio el grande (379-395) que gobernó después de la separación del Imperio de Constantinopla.
El segundo período (518-610) es el momento de mayor esplendor e identificación con los ideales romanos.
El tercerperíodo (610-717) Heráclito, el hijo del gobernado del Cartago restaura el orden en el 610 después de un levantamiento militar contra el emperador Mauricio.
El cuarto período (717-867) la decadencia del poder imperial provocada por el enfrentamiento con los musulmanes.
Se le considera a este el periodo oscuro, como consecuencia de la irrupción musulmana.
El quinto período (867-1057) el...
tracking img