Calimaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI COMUNIDAD
La comunidad en la que vivo se llama: SAN BARTOLITO TLALTELOLCO, se localiza en el Municipio Calimaya del Estado de México México y se encuentra en las coordenadas GPS:
Longitud (dec): -99.561944
Latitud (dec): 19.191944
La localidad se encuentra a una mediana altura de 2580 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de Toluca, Metepec, Mexicaltzingo yChapultepec; al oriente con Tianguistenco y San Antonio la Isla; al occidente con Toluca; y al sur con Tenango del Valle y Santa María Rayón.


La población total de San Bartolito Tlaltelolco es de 1137 personas, de cuales 572 son masculinos y 565 femeninas.
Los ciudadanos se dividen en 401 menores de edad y 736 adultos, de cuales 117 tienen más de 60 años.
17 personas en San BartolitoTlaltelolco viven en hogares indígenas. Un idioma indígeno hablan de los habitantes de más de 5 años de edad 5 personas. El número de los que solo hablan un idioma indígena pero no hablan mexicano es 0, los de cuales hablan también mexicano es 5.
Derecho a atención médica por el seguro social, tienen 508 habitantes de San Bartolito Tlaltelolco.
En San Bartolito Tlaltelolco hay un total de 243 hogares.De estos 244 viviendas, 16 tienen piso de tierra y unos 27 consisten de una sola habitación.
230 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 228 son conectadas al servicio público, 234 tienen acceso a la luz eléctrica.
La estructura económica permite a 34 viviendas tener una computadora, a 127 tener una lavadora y 230 tienen una televisión.
Aparte de que hay 39 analfabetos de 15 ymás años, 2 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.
De la población a partir de los 15 años 38 no tienen ninguna escolaridad, 260 tienen una escolaridad incompleta. 264 tienen una escolaridad básica y 220 cuentan con una educación post-básica.



Un total de 77 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre lapoblación es de 8 años.
Es una de las delegaciones del municipio de CALIMAYA: la palabra Calimaya se compone de los radicales calli, “casa”; máitl, “trabajar con las manos” y tiene terminación verbal yan que transformada a máitl, “mano”, es un verbo sinónimo de yan, y quiere decir “hacer algo exteriormente”. La etimología probable es “lugar en que se construyen casas” o “en donde hay albañiles”.CELEBRACIONES IMPORTANTES
En la comunidad tenemos dos celebraciones importantes :
31 DE MAYO: se honra a la virgen Maria de la localidad, distinguiéndose por un procesecion en donde toda la gente que quiera vestirse de indito en especial los niños hacen un recorrido por la comunidad llevando fruta, sopes, gorditas, copita, etc., que al llegar al atrio se hace una especie de trueque y todosconviven.Sin poder faltar la tradicional banda y los juegos mecanicos en el centro de la comunidad.



EL 24 DE AGOSTO: Este dia se honra al Patrono de la Comunidad, San Bartolome Apostol a quien se le adorna con maíz pues en estas fechas son las primeras cosechas y se le agradece por los favores recibidos, igualmente sin poder faltar sus tradicionales mañanitas con banda y mariachi y suprocesión por todo el pueblo por los fieles.Todavía algunos años se ha logrado que ocho días antes de la fiesta, se haga “el paseo”, para el que se preparan carros alegóricos adornados por los jóvenes y familias.





VESTIMENTA TRADICIONAL
El traje típico del Estado de México es una mezcla del traje otomí y del mazahua.

MUJER. La mujer usa blusa de cabeza de indio, quesquémetl o rebozo, y fajao chinchote en la parte inferior. Como calzado usa huaraches.

HOMBRE. Por su parte, el hombre lleva un traje de manta, paliacate, sombrero de paja y calza huaraches.
Actualmente la mayoría de los pobladores utiliza ropoa casual pues las tradiciones se han ido perdiendo poco a poco debido a la discriminación por la forma de vestir y hablar.



MUSICA Y BAILABLE
La bella música...
tracking img