calipso

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL CALIPSO

 Llamado también Calypso es el nombre de un género musical originario de Trinidad y Tobago, muy popular en las islas del Caribe. Es tanto anglófono comofrancófono. También es popular en Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Jamaica y en el Archipiélago de San Andrés y Providencia en Colombia, además del norte de Brasil, principalmente en el estado de Pará.Este baile evoca la vida tranquila y descomplicada de las islas caribeñas en sus zonas rurales. Las parejas lo ejecutan generalmente separadas. Es más movido que los otros bailes y el único queadmite movimientos de cadera.


HISTORIA DEL CALIPSO

El Calypso tiene su origen en la música antillana, que llegó a tierras del sur de Venezuela en manos de los inmigrantes atraídos por laexplotación minera.
Esta especie posee tradicionalmente un ritmo pausado y cadencioso e incluye estribillos cantados en inglés y patois (francés criollo). En nuestro país, adquirió características propias,como la presencia del coro y el uso del cuatro, que lo diferencian del calypso de otros países del Caribe.
En la ejecución de este género participan los tambores cilíndricos o steel band,destacando entre ellos el tambor Bumbac y el tambor Grande, además cuatro, maracas, rallos, silbatos y campanas.
El calypso, que comenzó como la música de carnaval de Trinidad y Tobago y nunca se ha desviadode ahí, es en sus raíces, música de la calle.
Esta contribución musical antillana se centra alrededor de la época de carnaval, que co mienza poco después de la Navidad y termina con el martes deCarnaval, el día anterior al Miércoles de Ceniza cristiano.
Los ritmos del calypso se pueden encontrar desde la llegada de los primeros esclavos africanos traídos para trabajar en las plantaciones.Dado que a los esclavos se les prohibía hablar entre ellos, y se les había robado todo vínculo con su hogar y familia, comenzaron a cantar.
Esta era la forma de aliviar sus penas, expresar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calipso
  • Calipso
  • Calipso
  • Calipso
  • el calipso
  • calipso
  • el calipso
  • El Calipso (Venezuela)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS