Calista roy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

Materia: ENFERMERÍA FUNDAMENTAL

CALLISTA ROY:
 
“MODELO DE ADAPTACIÓN”

INTRODUCCIÓN
El siguiente texto habla acerca de una de las más importantes enfermeras en el mundo ya que aporta grandes beneficios a la enfermería. En este texto aprenderemos de la vida de Callista Roy hasta este momento de suvida y de su modelo: “modelo de adaptación”.
Aquí se trata de plasmar lo más importante de la vida de la enfermera y de cuales son los componentes de su modelo así como el objetivo que tiene el mismo y todo el conocimiento que nos puede aportar en sus diferentes elementos (enfermería, salud, entorno y persona) desde un punto de vista adaptativo.

CALLISTA ROY
Nació en Los Ángeles California enoctubre 14 de 1939. Pertenece a la comunidad religiosa de las hermanas de San José de Carondelet. Terminó sus estudios básicos de enfermería y sus estudios de maestría  en la Universidad de California en los Ángeles en 1966; en 1971 concluyó sus estudios de doctorado en Sociología en la  misma Universidad. Una de las experiencias principales que motivaron a la doctora Roy para profundizar en elproceso de adaptación, fueron su experiencia como enfermera pediátrica, al observar la habilidad de los niños para adaptarse a las circunstancias y la motivación de la Doctora Dorothy Johnson para que escribiera y desarrollara un modelo conceptual de adaptación, que contribuyera al desarrollo del conocimiento de enfermería. El primer artículo sobre el modelo fue publicado en 1970.
La doctora Royha continuado profundizando su conocimiento en el área de neurociencias, como un elemento fundamental para comprender a la persona como un sistema adaptativo holístico.
La doctora Roy es actualmente profesora de doctorado y  teorista de enfermería en la Facultad de enfermería William F. Connell de Boston College, en Massachusetts. Roy ha publicado libros, capítulos y numerosos artículos enpublicaciones indexadas. La más reciente edición del Modelo de Adaptación fue publicada en 1999
Actualmente está desarrollando una teoría de mediano alcance sobre el proceso de afrontamiento y adaptación, en la cual explica el subsistema cognitivo. En su desarrollo elaboró una escala para la medición de este proceso, facilitando así su aplicación en la práctica de enfermería.

“MODELO DE ADAPTACIÓN”En 1964, Roy comenzó a trabajar en su modelo basándose en el trabajo de Harry Helson en psicofísica e influenciada por la capacidad de los niños para adaptarse a los cambios más significativos.
En 1976 publicó “Introduction to Nursing: An Adaptation Model” El modelo de Roy es determinado como una teoría de sistemas con un análisis significativo de las interacciones. El modelo contiene cincoelementos esenciales: paciente, meta de la enfermería, salud, entorno y dirección de las actividades enfermeras.
Los sistemas, los mecanismos de afrontamiento y los modos de adaptación son utilizados para tratar estos elementos.

PERSONA: Es el receptor de los cuidados enfermeros; Roy afirma que el cliente tiene un rol activo en los cuidados. Es un ser bio-psico-social que interactúaconstantemente con el entorno cambiante.
a)     Es un sistema que utiliza mecanismos de afrontamiento, innatos y adquiridos para enfrentarse contra los agentes estresantes.
b)     Puede ser un individuo, familia grupo, comunidad o sociedad.
El hombre, según C. Roy, debe adaptarse a cuatro áreas, que son:  
- Las necesidades fisiológicas básicas: Esto es, las referidas a la circulación, temperaturacorporal, oxígeno, líquidos orgánicos, sueño, actividad, alimentación y eliminación.  
- La autoimagen: El yo del hombre debe responder también a los cambios del entorno. 
- El dominio de un rol o papel: Cada persona cumple un papel distinto en la sociedad, según su situación: madre, niño, padre, enfermo, jubilado,etc. Este papel cambia en ocasiones, como puede ser el caso de un hombre empleado...
tracking img