Calixtlahuaca turistico

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Calixtlahuaca
Este sitio fue ocupado por indígenas de la cultura matlatzinca, aunque las investigaciones señalan que la ocupación humana en el área data de al menos hace tres mil años y querecibió la influencia de culturas como la teotihuacana, la tolteca y la azteca, que fue la que dominó el lugar hacia principios del siglo XVI. El sitio se asienta sobre la parte alta y las faldas delmonte llamado Tenismó; las estructuras descubiertas hasta ahora comprenden algunos edificios, entre los que sobresalen el templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, de planta circular, adosado a una plataformaque al menos acusa cuatro etapas constructivas; el templo de Tláloc, pirámide de dos cuerpos con escalinata y alfardas, y el Tzompantli, de planta en forma de cruz y con piedras labradas.Calixtlahuaca es una palabra de origen náhuatl, donde calli significa casa, e ixtlahuatl tiene el sentido de llanura, por lo que se puede traducir como "casas en la llanura”. El grupo étnico matlatzincapobló en tiempos prehispánicos el valle de Toluca; se cree que éste perteneció a la familia nahua que invadió dicho territorio. La población de Tecaxic fue conquistada por los mexicas durante elreinado de Axayácatl. Al destruir la ciudad, los aztecas fundaron una nueva población que llamaron Calixtlahuaca.

Bien cultural por ser un objeto mueble o inmueble, tangible e intangible, material oinmaterial en los cuales se denota un valor cultural, ya sea por su significado histórico, artístico, religioso, arquitectónico, arqueológico y científico.

Bienes tangibles son manifestacionessustentadas por elementos materiales, productos dela arquitectura, el urbanismo, la arqueología, la artesanía, entre otras. Se divide en inmuebles y muebles.

Bienes inmuebles se refiere a unaimposible de ser movida o trasladada, una obra de la arquitectura civil, religiosa, militar, domestica, industrial, como así también sitios históricos, zonas u objetos arqueológicos, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calixtlahuaca
  • Calixtlahuaca
  • Calixtlahuaca
  • CALIXTLAHUACA teotihuacan
  • Piramides en Calixtlahuaca
  • Calixtlahuaca
  • calixtlahuaca
  • Calixtlahuaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS