Calixtlahuaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calixtlahuaca
Comunidad
Calixtlahuaca es un pequeño municipio a unos cuantos minutos de la ciudad de Toluca, la mayoría de sus pobladores son de religión católica, cada celebración que se realiza en la comunidad se lleva a cabo con mucho respeto, los habitantes son muy unidos y amables, su principal sustento económico es la agricultura. Existen dos iglesias, la primera que se encuentra ubicadaen el centro de Calixtlahuaca, en ella se celebran todos los festejos acordes a las costumbres del lugar, en la otra iglesia que se encuentran el panteón de la región, es donde únicamente se llevan a cabo ceremonias para los difuntos, a pesar de ser una iglesia muy bonita, pues así lo consideran los habitantes, esta se encuentra en muy mal estado y cerrada para el público. También existe unCristo a la mitad del cerro en el cual celebran misas en semana santa y día de la cruz.
A pesar de estar a unos cuantos minutos de la ciudad de Toluca es una comunidad muy conservadora y respetuosas en sus costumbres y tradiciones, sus fiesta más sobresalientes son dos: la primera comienza el 21 de enero conmemorando a San Francisco de Sales y la segunda el día 15 de mayo a San Isidro Labrador, enlas cuales todos los habitantes se reúnen para celebrar de la mejor manera, las calles se llenan de colores, puestos comerciales y personas que hacen el novenario, se realizan procesiones, danzas y fuegos pirotécnicos. Los que organizan esta festividades se le conoce como “mayordomos”, quienes ofrecen un desayuno y cena a toda la comunidad de Calixtlahuaca y a las comunidades aledañas, pero paralograr esto, los mayordomos realizan los preparativos desde cinco meses antes, lo cual requiere de mucha organización.

Zona arqueológica
Calixtlahuaca tiene una gran riqueza en su zona arqueológica, que a pesar de no ser un lugar frecuentemente visitado por turistas, cada 21 de marzo se llena de gente y puestos comerciales para recibir la llegada de la primavera cargándonos de energía, estedía hay danzas, limpias y gente vestida de blanco, esta comunidad es única, muy extraña en su historia, lo que más llama la atención es la cantidad de monumentos que existen localizados en diversos puntos de la comunidad y cada uno de ellos cuenta con características distintas.
La zona arqueológica se encuentra en las faldas del cerro Tenismó o Calixtlahuaca en el poblado del mismo nombre,aproximadamente, a nueve kilómetros al noroeste de la ciudad de Toluca, Estado de México. El horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Historia
Calixtlahuaca fue uno de los asentamientos más importantes en el valle de Toluca o Matalcingo; su nombre en lengua náhuatl significa "Lugar de casas en la llanura", proviene de ixtlahuatl, "llanura" y calli "casa". Este nombre se lodieron los mexicas en alusión a la cantidad de poblados que conformaban el área del asentamiento matlatzinca, dichos poblados se ubicaban sobre la llanura que se extiende hacia el norte de la zona arqueológica.
Fray Bernardino de Sahagún mencionó que los matlatzincas fueron llamados así porque el término alude a la habilidad y los usos que le dieron a la red; en náhuatl dicha denominación significa"gente de la red".

Durante la época agrícola aldeana (Preclásico, 1000 a.c.), sus habitantes ocuparon básicamente la parte baja del Valle, los vestigios arqueológicos indican que vivían en casas de materiales perecederos agrupados en pequeñas aldeas. Esta población mantenía, entonces, relaciones con grupos de la Cuenca de México.
Posteriormente, recibió la influencia cultural deTeotihuacán, seguramente a través del comercio. Vasijas y figurillas de esta época son de estilo teotihuacano; se adoptaron también algunas costumbres y ritos de la gran urbe como el juego de pelota, el entierro de los muertos, el culto a Tláloc, Quetzalcóatil y a otros dioses. A la caída de Teotihuacán, cobraron importancia los asentamientos desarrollados bajo su influencia y surgieron como nuevos...
tracking img