Caliza en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La piedra caliza se da sólo en algunos sectores específicos, y con un 99% de pureza de carbonato de calcio, son escasísimas y, ello es muy relevante porque es un producto muy útil para los procesos siderúrgicos”, explicó Patricio Rojas, gerente Comercial de la Compañía Siderúrgica Huachipato, principal destinataria de los envíos de piedra caliza.

Isla Guarello es el nombre de esta pequeñaisla -su extensión es de aproximadamente 17 kilómetros- donde se encuentra la que se conoce como la mina de rajo abierto más austral del mundo, y en la que durante 2007 se produjeron 700.000 toneladas de piedra caliza, lo que equivale a unos US$28 millones considerando un precio de US$40 la tonelada

De la producción anual de este yacimiento, alrededor de unas 400.000 toneladas son destinadas a laventa, siendo Cementos Bío Bío el principal cliente, con un requerimiento de 300.000 toneladas, mientras las 100.000 que se dividen entre Empresas Iansa y otras, mientras las 300.000 toneladas sobrantes son destinadas al consumo interno

La empresa santiaguina de exploración Cal Austral descubrió un recurso de piedra caliza en la IX Región de Chile, en la zona centro sur del país, dijo aBNamericas el director de la empresa, Damien Koerber.
El descubrimiento se ubica cerca de la frontera con Argentina, cerca de Lonquimay, en una zona que se pensaba no contenía depósitos económicos de piedra caliza. La empresa cuenta con el título de exploración para 1.200ha.

Según la exploración previa a la perforación, que incluyó un detallado muestreo de roca por esquirla y análisis de rocascompletas, sondeos y mapeos de GPS diferencial, el recurso se calcula en 37,1Mt del producto, con una ley promedio de 76,5% de carbonato de calcio (CaCO3). Esto incluye un recurso de piedra caliza de 28Mt con ley de 83%. El recubrimiento fue descrito como "insignificante", aunque la piedra caliza se produce en capas de entre 20m y 45m de grosor y fue identificada en cuatro zonas independientes.Impurezas y otros factores como los niveles de sílice y alúmina se encuentran dentro de los parámetros, evitando así la necesidad de agregar materiales terciarios para lograr la calidad requerida, anunció Cal Austral en una síntesis del proyecto.
Además, Cal Austral tiene los derechos de exploración de un total de 1.600ha que albergan un supuesto recurso de más de 50Mt de puzolana y piedra pómez"fácilmente explotable", necesarias para la producción de cemento, incluyendo un gran recurso a 20km del descubrimiento de piedra caliza de Lonquimay. El muestreo y análisis confirmaron su sustentabilidad para el uso de cemento.
Las Regiones VIII, IX y X, en el sur de Chile, tienen una creciente población y son importantes centros de producción de los sectores forestal, agrícola, lácteo ysiderúrgico. La zona está experimentando además algunos importantes desarrollos en infraestructura, con cuatro presas hidroeléctricas planificadas, un ferrocarril trasandino, autopistas y puentes, incluyendo una estructura de 2,64km que unirá la isla de Chiloé con el continente.
Actualmente, las necesidades de cemento y piedra caliza del área se satisfacen trayendo productos desde la zona central de Chile,del extremo sur del país o del otro lado de los Andes, de la provincia argentina de Neuquén, lo que tiene como consecuencia altos costos agregados de transporte: hasta un 33% adicional en el caso de la cal agrícola. Una vez que entre en operaciones, el recurso de Lonquimay reemplazará en gran medida las importaciones y satisfará las necesidades de cemento y piedra caliza del área con costosmínimos de transportes, dijo Koerber.
Aunque aún se encuentra en la etapa de desarrollo, Cal Austral cree que el depósito podría soportar una planta de cemento de mediana a gran envergadura con recursos para mantener operaciones por al menos 30 años. El también director de Cal Austal Mark Rookes señaló que la empresa visualiza una planta de cemento de 650.000t/a para la operación, la que tendría...
tracking img