Calizas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIZA
DEFINICION
* La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita. También puede contener pequeñas cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita, cuarzo, etc., que modifican (a veces sensiblemente) el color y el grado de coherencia de la roca. El carácter prácticamente monomineral de las calizas permitereconocerlas fácilmente gracias a dos características físicas y químicas fundamentales de la calcita: es menos dura que el cobre (su dureza en la escala de Mohs es de 3) y reacciona con efervescencia en presencia de ácidos tales como el ácido clorhídrico.

* Roca Caliza ( Sahcab). Nombre común del carbonato calcio. Contiene alto porcentaje de calcita, de materiales tríticos, como cuarzo o arcilla, loque puede aportar un color más oscuro que el de la caliza más pura.


Sedimentación calcárea actual

COMPOSICION QUIMICA
Carbonato de calcio, magnesio y potasio. Tiene muchas sustancias nutritivas. Cristales romboédricos, escalenoédricos y prismáticos, a veces combinaciones de estas; normalmente concrecionada estalactita, psolífica, fibrosas y laminares; frecuentes maclas y variadas.TEXTURA

Granular fina a gruesa, es un poco rasposa. Tienen una textura consistente en granos minerales que se entrelazan, desarrollados durante la cristalización de sustancias que se desprenden de la solución
DENSIDAD
Depende de su altura, puede variar de acuerdo a la cantidad de restos fósiles y silicatos que ésta contenga, pero generalmente son ligeras.
COLOR
Blanco y tintes diversos debidoa impurezas. Pardo, incoloro, blanco, rosa, amarillo y gris. El color de un mineral no es una forma segura para su identificación, supuesto que algunos minerales poseen una escala de colores. El color de raya (color de polvo fino que deja un mineral cuando rayamos en el sobre una placa de porcelana blanca porosa) es un indicador más seguro.
BRILLO
Vítreo, de opaco a cristalina. Vítreo, de opacoa cristalina.Translúcido a terroso, en algunas rocas como la dolomita o dolomía tiene brillo cristalino.
DESCRIPCIÓN
Proviene de las rocas más antiguas. formando aglomerados muy finos o con inclusión de clastos o trozos de rocas entre la caliza nueva que ha actuado como cemento.
En agua en que se precipita el carbonato disuelto puede ser marina, fluvial, lacustre (1) o de fuentes termales. Soncalizas de precipitación las estalacticas y estalagmitas, las tobas y travertinos, las calizas lacustres.
En ocasiones contienen restos de conchas o caparazones dando lugar a las calizas fosilíferas, en otros casos engloban cantos rodados partidos y se llaman brechoides.
La piedra caliza compone el cerca de 10% del volumen total de todas las rocas sedimentarias
La calcita puede ser disueltopor el agua subterránea o precipitado de agua subterránea, dependiendo de varios factores incluyendo la temperatura del agua, pH, .La calcita exhibe una solubilidad retrógrada llamada característica inusual en la cual llegue a ser menos soluble en agua mientras que la temperatura aumenta.
Cuando las condiciones correctas para la precipitación, la calcita forma las capas mineral que cementan losgranos existentes de la roca juntos o pueden llenar fracturas.
Las piedras calizas costeras son erosionadas a menudo por los organismos que agujerean en la roca por varios medios. Se conoce este proceso como bioerosion. Es el más común de las zonas tropicales, y se sabe a través de expediente del fósil
Debido a impurezas, por ejemplo arcilla, arena, restos orgánico, óxido del hierro y otrosmateriales, muchas piedras calizas exhiben diversos colores, especialmente encendido resistido superficies. La piedra caliza puede ser cristalina, clástica, granular, o masiva, dependiendo del método de formación. Cristales de la calcita, cuarzo, dolomía o baritina puede alinear las cavidades pequeñas en la roca
Disolución de una roca caliza por efecto del agua.
FORMACIÓN
* Las calizas son...
tracking img