Calkini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALKINÍ
NOMENCLATURA
Denominación
Calkiní.
Toponimia
Calkiní proviene de la lengua maya y se compone de los vocablos: cal "garganta", y kin "sol" y el sufijo ”I”, como la preposición “de” que significa "garganta de sol".
Escudo
Actualmente no cuenta con escudo.
HISTORIA
Reseña Histórica
De acuerdo con el Códice de Calkiní, el linaje de los Ah Canul procedía del Peten,Guatemala. Tzab Canul, el mayor de los nueve hermanos del linaje Canul fundó Calkiní o "garganta del sol", después de la destrucción de Mayapán, en 1441-1443 d.C.
El cacicazgo de Ah Canul fue establecido en el lugar donde había crecido una hermosa ceiba, (árbol sagrado de los mayas), llamado en su lengua "Yaxché". Al lugar lo llamaron Tuc-ca’an o “Rincón del Cielo” y se encontraba junto al Pozo Halim.La palabra Canul significa "protector" y es el nombre de este señorío que dominaba desde la Punta Kipté en la costa norte de la península de Yucatán hasta el Río Homtún, cerca de la ciudad de Campeche. Calkiní era su poblado principal.
En 1541, Francisco de Montejo "El Mozo", sojuzgó a los descendientes de Tzab-Canul y como paradoja, la capitulación se hizo a la sombra de la misma ceibadonde fundó Calkiní. El asentamiento humano quedó entonces en las inmediaciones de Tuc ca’an, en un lugar llamado Ca’l kin. Al término de la conquista de los mayas, Montejo “El mozo”, entregó Calkiní en Encomienda al español don Gaspar Pacheco.

En el año de 1544, los frailes Luis de Villalpando y Juan de Herrera fueron los primeros misioneros en llegar al territorio, ambos se opusieron a losabusos de los europeos y protegieron a los indios a quienes cristianizaron y enseñaron el alfabeto; con el tiempo se convirtió en un gran centro religioso; en 1588 recibió la visita de fray Alonso Ponce, en ese entonces habitaban en el convento 23 frailes que se encargaban de difundir el evangelio entre los pueblos vecinos.
En 1785, el territorio figuraba como Encomienda de Antonia de Salazar. Yaen el México independiente, al promulgarse en 1824 la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se creaba una República compuesta por estados federados, toda la península de Yucatán se constituyó en el estado de Yucatán, con derechos para la formación de su régimen interior y así el pueblo de Calkiní se elevó a la categoría de villa, el 16 de septiembre de ese mismo año pordecreto de la legislatura del nuevo estado de Yucatán.
En esta villa, el 3 de mayo de 1858, los comisionados de Campeche y Yucatán, firmaron el convenio de división territorial decretado por el presidente Juárez, mediante el cual Campeche adquirió el rango de estado.
En diciembre de 1915, se publicó en el periódico oficial, el decreto no. 51 del gobernador Mucel, a través del cual sedecretaba la Ley de Administración del Estado que “dispone que la base de la organización política y de la división del estado de Campeche es el municipio libre.”
Esta ley comenzó a regir el primero de enero de 1916 y marca el nacimiento de los primeros municipios libres campechanos, entre ellos Calkiní. El territorio estatal quedó dividido en 8 municipios, 10 secciones municipales y 40 comisarías. Escuando comienzan a ser gobernados por ayuntamientos.
Posteriormente, el 30 de noviembre de 1918, Calkiní adquirió el rango de ciudad a través de otro decreto, esta vez de la legislatura del estado de Campeche.
Personajes Ilustres
Carlos Berzunza Ramón
Político y educador. Nació en Calkiní el 24 de abril de 1887, hijo de Paulino Berzunza Pérez y de Cecilia Ramón; en 1910 se sumó almaderismo y participó en la Revolución con Manuel Castilla Brito, cuando este gobernador se rebeló en contra de Victoriano Huerta. Presidente municipal de Calkiní en el periodo de 1914 a 1917. Durante su administración se concedió la categoría de ciudad a la villa de Calkiní, llamada la “Atenas del Camino Real”.
Fue diputado local constituyente en 1917; posteriormente se dedicó a la agricultura y...
tracking img