Callao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GEOGRÁFICOS

1. Ubicación:
Se encuentra situado en el centro de la Costa occidental de América del Sur, al oeste de Lima, constituyéndose la bahía más extensa del Océano Pacífico.

2. Población:
A la actualidad tiene más 800 000 habitantes donde la población chalaca está representada por el 40%, siendo el resto formado por gente venida de diferentes provincias que aquí sehan afincado y formado sus familias. Tiene 147 kilómetros cuadrados de superficie.

3. Clima:
Su clima es húmedo por su cercanía al mar, pero en los meses d verano es templado, con marcados días de sol; esto es debido a la corriente de Humboldt.
Tiene una temperatura anual de 19,2º C

4. Alfabetismo:
98%, el más alto índice en el Perú

5. División política:

Divididaen seis distritos
* Bellavista
* Callao
* Carmen de la Legua-Reynoso
* La Perla
* La Punta
* Ventanilla

Mapa del Callao

EL CALLAO DE TODOS LOS TIEMPOS

“La tradición del Callao es siempre la leyenda de su gran realidad”, decía Tito Roca.
Muchísimo habría que hablar sobre esta ciudad donde nunca tirano alguno pudo alzar su lanza de victoria.Los testimonios históricos afirman que el Callao es tan antiguo como las propias piedras bíblicas, y tan presente como toda su vida en pos de un futuro sin genuflexiones.
“¡Qué callado es el mar!”, decía Pizarro Gonzales refiriéndose a nuestra provincia, por entonces “Puerto de Lima”. Era la tierra del Pitipiti, la cuna del Itu, aquel baile sagrado a orillas del mar, mas tarde el sitiopredilecto de virreyes como los marqueses de Cañete O Salina.
La riqueza preincaica del Callao no puede ser menos de la del Qosqo o la de Lambayeque, ni estar debajo del orgulloso pueblo de la bella ex reina Lucy Eguren Llosa, del ilustre poeta de Azul antiguo, de ese temido Misti.
La cuna del chim Pum exhibe así la obra de sus primeros habitantes de antes y después del imperio de la mascaipacha, dueñade un mar que resulta el personaje principal de la aventura chalaca privilegiada por los dioses, en el fondo los tiempos de sequia y se cosecha, creación del mismo hombre, nosotros preferimos al pez, mejor argumento científico a pesar de la tesis de los Leakey, Johansson, Dart. Bien dice la arqueóloga Rebeca Schnaiderman: “El callao es una realidad muy peculiar para el Perú”.

CALLAO ANTIGUO
Elcentro histórico, consta de 44 manzanas con bellas edificaciones de la época republicana, donde destacan balcones de diferentes estilos.
Iniciamos nuestro paseo en la plaza independencia, admirando su gran pileta ornamental y sus amplios jardines frente al majestuoso fortín de sólidas piedras que forman la Fortaleza del Real Felipe, que guardan los testimonios históricos, en sus museosinteriores.
Al comenzar la cuadra dos de la Av. Sáenz Peña, por ese pasaje - 1ra cuadra del Jr. Salaverry – ingresamos a la Plaza Gálvez para observar el entorno de las casonas, balcones y ventanas talladas, recordando que atrás, éste fue lugar obligado de reunión y hermoso paseo.
En el callao antiguo destacan sus calles angostas y empedradas, que tienen como dirección el muelle; conocidas las callesPaita, Constitución, Castilla, Necochea, etc. Todavía conservan vestigios de antaño, se pueden observar casonas de amplios ventanales y balcones republicanos, destruidos por el paso de los años.

CALLAO, PROVINCIA CONSTITUCIONAL

Este título de Provincia Constitucional, la recibe el pueblo chalaco por su decisiva defensa de los derechos del ciudadano la mañana del 22 de Abril de 1857, fecha enel que el insurrecto general Manuel Ignacio Vivanco y sus tropas trataron ingresar por el Callao, para luego emprender su camino hacia la Capital de la República.

Siendo derrotados por el valeroso contingente de bravos chalacos que se levantaron como un solo hombre dispuestos a la lucha, haciendo causa con el Presidente Constitucional Mariscal Ramón Castilla Marquesado, saliendo en defensa de...
tracking img