Callao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La actual Gestión Municipal, busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del primer puerto. Queremos una Modernización del Callao y desarrollo de su competitividad, asegurando niveles adecuados de seguridad ciudadana, generando un entorno favorable para las Inversiones y teniendo un adecuado uso del transporte público y vial, ofreciendo Seguridad y Desarrollo.

PROVINCIACONSTITUCIONAL DEL CALLAO

Reseña Histórica del Callao

La historia del Callao, propiamente dicha, se inició el 6 de marzo de 1537, dos años después de la fundación de Lima, cuando el Cabildo de la Capital envió a Diego Ruiz a establecer un tambo bodega. Así se creó el primer edificio, sin acta de fundación alguna.
Al promediar 1639 ya contaba con 5000 habitantes. A partir de entonces elpuerto del Callao recibió mejor atención de los virreyes por tratarse de la llave de oro del comercio marítimo hasta que el terremoto del 28 de octubre de 1746 lo destruyó. Sólo el esfuerzo de sus habitantes logró reconstruirlo y recuperar el sitial que tenía.
Durante las campañas de la Independencia, su población formó parte activa de ellas y el Callao fue un punto estratégico, pues desde lafortaleza del Real Felipe, construida en 1746, se rechazó en dos oportunidades a las escuadras de Cochrane en 1819, además soportó en 1820 el bloqueo que se impuso ante la gesta libertadora de San Martín.
El 22 de abril de 1857, la Convención Nacional, a pedido del diputado Manuel Toribio Ureta, aprobó por unanimidad denominar al puerto "Provincia Constitucional del Callao", tal como se le conocehasta hoy.

Ubicación Geográfica
La Provincia Constitucional del Callao está ubicada en la costa central del litoral del Perú, en la zona central occidental de América del Sur, a 14 kilómetros del centro de la ciudad capital de Lima.
Se extiende en una amplia bahía protegida por la isla San Lorenzo y la isla El Frontón y por los islotes Cavinzas y Redondo.
Se extiende al sur de ladesembocadura del río Rímac.
Se encuentra entre las coordenadas latitud 11°47´50"S a 12°07´30"S y  longitud 77°04´40"O a 77°11´40"O.
Su extensión es de 148,573 km², incluidos 17,630 km² insulares se encuentra a 5 m.s.n.m.
Población del Callao

| |

Por número de habitantes, El Callao es la segunda urbe del país albergando a más de 800.000 habitantes. Sin embargo, siendo parte del recorridoturístico de Lima Metropolitana tiene además una población flotante de 500.000 habitantes aproximadamente que visitan diariamente El Callao. Siendo un puerto, El Callao siempre tuvo la fama de recibir a marineros y personas avezadas. Aunque no se puede afirmar bajo ningún punto de vista que ser chalaco es sinónimo de ser avezado, el chalaco siempre se caracteriza por la fuerza de su trato, nacido quizáspor la costumbre impuesta de tener que defender sus puntos de vista, entre otras cosas.
El pueblo chalaco es un paradigma social en el Perú. Ese carácter del chalaco es lo que llevó a esta ciudad a no ser sumisa y por ello mismo ha sido escenario de varios episodios donde el Perú se jugó la independencia o tuvo que defender su soberanía.
Actividad Económica del Pueblo Chalaco
Industria
Elpuerto del Callao tiene una larga tradición industrial. La industria surgió asociada, en un primer momento, a las actividades portuarias, pero desde entonces se ha diversificado hasta abarcar una gran variedad de productos fabriles. Esta importante conquista laboral, pilar de las reivindicaciones obreras, se extendió posteriormente a todo el territorio nacional. El terminal portuario cuenta con untotal de 9 muelles, 25 atracaderos, 20 silos graneros y 4 patios para contenedores, y está equipado con tractores, elevadores, remolcadores, locomotoras, grúas telescópicas y portacontenedores. Desde El Callao se exportan, además de carga general, cobre, plomo, zinc, y harina y aceite de pescado. Entre las importaciones se encuentran fertilizantes, trigo, maíz, maquinarias, manufacturas y una...
tracking img