Callao

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
HISTORIA DEL CALLAO
Muy poco es lo que se conoce de la historia del Puerto del Callao en lo que se refiere a su origen incaico y a su nacimiento y desarrollo urbano como pueblo español. No existen noticias documentales. Sólo se consignan escasos datos y algunas cifras de los primeros tiempos de existencia.
El Callao no tiene fecha exacta de fundación. Fue el “Puerto de Lima” durante elvirreynato.  En 1537 Diego Ruiz inaugura un tambo. En 1555 se inicia la construcción de un barrio español. El año 1556   el virrey don Andres Hurtado Don Ándres Hurtado Mendoza nombra Alcalde a Francisco López. Cabildo de Lima Juan Astudillo Montenegro nombró como alguacil de Puerto a Cristóbal Garzon, siendo la primera autoridad municipal. Años atrás, el alguacil mayor de Lima Juan Astudillo Montenegronombró como Alguacil de Puerto a Cristóbal Garzón, siendo la primera autoridad edilicia del  “Callao de Lima”.
El Callao es una bahía situada en los 72º 04’ 5’’ de latitud y 77º 10’ 0’’ de longitud, considerado como uno de los accidentes costeros más apropiados provistas por la naturaleza para abrigar un puerto, éste fue desde tiempos remotos, el más importante del Perú y del Pacifico Sur. Lamagnitud de esta afirmación queda plenamente ilustrada en las “Descripciones del Callao”, del famoso padre Jesuita Bernabé Cobo: a dos leguas de la ciudad de Lima al poniente yace el famoso puerto del Callao, Plaza de Armas y llave del reino peruano “a quien sirve de boca por donde comunica sus grandes tesoros a España y por mano a todo el orbe”.
Por el sur lo protege una pequeña penínsuladenominada La Punta, de extenso litoral y acogedoras playas y un majestuoso mar de aguas verdes; el ambiente urbano del balneario de la Punta está adornado por estancias solariegas de gran belleza arquitectónica, las que despiertan en su estilo, remembranzas de los primeros albores de nuestro siglo, y por la zona austral y nor oeste esta la Isla de San Lorenzo a la que los nativos, anteriores al Incanatodenominaron Shina, que significa hembra o mujer.


MITOS Y LEYENDAS DEL CALLAO
En el castillo Real Felipe
En el castillo Real Felipe situado en la ciudad del Callao en Lima, Perú se cuentan muchas historias y una de esas son las de un fantasma de una Reyna del siglo XVIII que aparece todos las noches en las escaleras y calabozos del castillo también en los cuartos de dicho castillo sepulcralllevandose a muchos soldados.
La reyna se le ve muchas veces también en los balcones y torreones del fuerte esperando algún soldado para poder llevarselo con ella. Muchas veces los soldados se han lanzado de los balcones y torreones al verla espantados de terror.
También en los calabozos se escuchan unos gritos desgarradores de personas es realmente escalofriante.
Hace poco vinieron al Peruespecialmente al Cuartel del Real Felipe gente del canal A&B de un programa que trata de lo paranormal, y en una de las pruebas lo que hicieron fue hechar harina en el piso de uno de los hambientes en donde se sentia el ambiente denso y con mas energia, todo eso se hizo de noche, al dìa seguiente regresaron al mismo ambiente y encontraron varias marcas de pies pequeños, eran de niños, cuenta unode los historiadores que en la invasion de los españoles hombres, mujeres y niños se amotinaron en el cuartel estubieron muchos meses ahì ya sin comida y sin agua murieron. En las celdas del cuartel se observan razguños en las paredes, en ese lugar se siente espesor en el aire, muchas personas murieron y como les dije murieron muchos niños y de la manera mas cruel, de hambre, cuando los españoleslograron ingresar al cuartel mataron a quienes se les cruzaba en el camino, no les importo si eran mujeres embarazadas o pequeños que querìan defender sus tierras.

El Colegio Militar Leoncio Prado
El Colegio Militar Leoncio Prado, , Callao, es la institución de su género, más prestigiosa del Perú; inició sus labores como colegio militar el 15 de julio de 1944 y en sus aulas han estudiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • callao
  • callao
  • Callao
  • callao
  • callao
  • El Callao
  • el callao
  • El callao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS