Calle 13

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calle 13 es una banda interprete de música urbana de Puerto Rico. Está encabezado por René Pérez "Residente" y Eduardo Cabra que se hace llamar "Visitante". Sus curiosos apodos provienen de la identificación que tenían que dar al guardia de seguridad para entrar a su casa en una urbanización de Trujillo Alto, un pueblo en el área metropolitana de Puerto Rico. René es cantante y compositor, yEduardo canta los coros, además de escribir y tocar el piano; su hermana Ileana Cabra, llamada PG-13, participa en algunas canciones como voz femenina. La banda ha ganado 10 Premios Grammy Latinos y 2 Premios Grammy reconociendo así su corto pero exitoso trayecto y su gran aporte a la música en español.

Contenido [ocultar]
1 Inicio de su carrera
2 Querido FBI
3 MTV Video Music AwardsLatinomerica 2006
4 Documental: Sin mapa
5 Premios MTV 2009
6 controversia
7 Discografía
7.1 Calle 13 (álbum), 2006
7.2 Residente o Visitante, 2007
7.3 Los de atrás vienen conmigo, 2008
7.4 Feats del pecado, 2009
8 Videografía
9 Premios
10 Referencias
11 Enlaces externos

Inicio de su carrera [editar]En el año 2005 se dieron a conocer con su disco debut homónimo llamado "Calle 13" quedesprendió de inmediato éxitos como “¡Atrévete te!”, “Se vale to-to” y “Querido FBI”. Gracias a este trabajo discografico la banda recibio 3 premios Grammy's Latinos y gano el respeto de muchos admiradores.

Querido FBI [editar]
Calle 13 (Visitante) durante su primer concierto en Managua, Nicaragua .La canción dirigida al FBI fue escrita por Reincidente, y el dúo fue severamente criticado porpromover la violencia contra las autoridades, a lo que ellos alegan que la canción no debe ser interpretada tan en serio. Esta canción relata cómo el FBI se internó en casa de un ex presidiario y militante del grupo Los Macheteros, grupo nacionalista que proclamaba la independencia de la isla de Puerto Rico de los Estados Unidos.

El ex gobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vilá, en diciembre de2006, afirmó escuchar al grupo después que su hijo le grabó algunas canciones. Con esto lo llevó a invitarlos a La Fortaleza y pedirles que grabaran una canción contra los disparos al aire, lo que es una práctica común durante las celebraciones de despedida de año.


Calle 13 en Peñarol, Montevideo. MTV Video Music Awards Latinomerica 2006 [editar]En octubre de 2006 ganaron en México elpremio MTV Video Music Awards Latinoamérica por artista promesa. Días más tarde ganaron los premios a Mejor Artista Nuevo, Mejor Álbum de Música Urbana y Mejor Video Versión Corta en la séptima entrega anual de los Grammy Latinos, que se realizó en la ciudad de Nueva York.

Documental: Sin mapa [editar]Para julio de este 2009, Residente y Visitante nos presentaron Sin mapa su primer documental enel que enseñan la esencia de algunos países de América Latina. La producción muestra un viaje del grupo, que empezó hace tres años en Nicaragua y continuó por otros países latinoamericanos como Perú, Venezuela y Colombia. En el documental se insertan imágenes de conciertos del grupo como paréntesis dentro de la aventura del viaje, todo ello utilizando recursos muy escasos. “Sin mapa” surgió de lanecesidad del dúo puertorriqueño por escribir nuevas canciones de contenido social, capturando también el momento en el que Calle 13 da un salto del anonimato hasta convertirse en menos de un año en un grupo conocido, hecho que dio nombre a uno de sus temas, “La fucking moda”. Este documental fue televisado por la cadena MTV.

Premios MTV 2009 [editar]
Calle 13 en concierto en Nueva York,Estados Unidos.
calle 13 en concierto con su hermana Ileana Cabra conocida como PG-13René fue escogido para presentar junto a Nelly Furtado los Premios MTV 2009, transmitidos desde Los Ángeles, California, con presentaciones simultáneas desde México y Colombia. A lo largo de su intervención en dichos premios demostró su sentir y el de muchos ciudadanos latinoamericanos sobre diversos aspectos...
tracking img