Calle palma-peatonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1 – ETICA SOCIAL II

La Calle Palma

En los tiempos coloniales se llamaba Calle Real de la Vera Cruz; 1786. Su nombre tiene relación con el símbolo de paz del escudo paraguayo; la estrella en medio de la palma y el olivo. El nombre Palma fue adoptado por el Congreso extraordinario del 25 de noviembre de 1842.
Por Decreto del presidente Carlos Antonio López del 1° de abril de 1849 sedenominó "Calle de la Palma" a la céntrica vía; la más comercial de la capital paraguaya.
Actualmente la calle Palma tiene un único sentido vehicular. Es la más famosa y céntrica de Asunción del Paraguay. Nace en la calle Independencia Nacional y recorre 11 cuadras para llegar a su término, después de la Avenida Colón.
Alrededor de 1914 la calle Palma fue pavimentada con adoquines de madera enel tramo comprendido entre Alberdi y 14 de Mayo, lo que se conocía como "Petit Boulevard" y era el sitio de encuentro de la Elite asuncena. La calle Palma desde tiempos antiguos ha sido la principal arteria comercial asuncena.
Dos décadas atrás, la calle Palma, los días sábado, era solo para peatones y lugar de realización de grandes festejos y otras actividades artísticas. Al hacer el recorridocaracterístico por esta arteriA se decía anteriormente “palmear”. La Palmeada era una tradición asuncena hasta hace unos años, donde todos los sábados durante toda la mañana y parte de la tarde, la principal calle se "peatonalizaba" (se suspendía el acceso vehicular) y todo el mundo se volcaba a comprar de todo en las tiendas. Palmear era una costumbre natural, no solo aristocrática, sinoespontánea para todos. Este lugar era el punto de reunión de los elegantes de la época y en él se encontraban las casas y establecimientos comerciales más importantes de entonces, como el hotel “Hispano Americano” (ex palacio Benigno López y actual sede de una institución bancaria), el “Bazar Inglés”, el “Centro Español”, la “Librería y Papelería Nacional”, la famosa casa “Rius & Jorba” (Edificio VCentenario) y el bar “Polo Norte”.
Sigue siendo una calle muy transitada de día los sábados por las mañanas, cuando se en convierte en "peatonal", con una ferias donde abundan kioscos de comida, puestos de artesanía, se observan bailes típicos, entre otros. De noche es medio desolada, a pesar de tener una excelente iluminación (es la calle mejor iluminada de toda la ciudad céntrica de Asunción). Noes una calle de edificios altos, es más bien una calle de antiguas casonas, casi todas transformadas en tiendas ó lugares gastronómicos. Curiosamente la actividad nocturna se concentra en su parte final, ya cruzando la calle Colón donde está la muy concurrida Chopería del Puerto. Caminar por ella los domingos en la mañanita es una rutina dominical para muchos asuncenos. En los últimos tiempos hanpuesto numerosas bancas para sentarse, farolitos que tienen una excelente lumínica, pero tampoco ha conseguido atraer la clientela que tenía décadas atrás; todavía no se percibe "su renacimiento". Este año, del Bicentenario de la Independencia, se cumplen 162 años de su “bautismo”. Desde entonces ha mantenido su identidad y su encanto que se resisten a desaparecer, pese a los avatares de nuestrahistoria.    
El plan de revitalización del centro capitalino dispuesto por la Municipalidad de Asunción pretende reactivar el turismo y la actividad comercial, así como también la calle Palma recupere su concurrencia de antaño. El tramo que será peatonal serán las calles Independencia Nacional, Nuestra Señora de la Asunción, Chile y Alberdi.
En la primera etapa, los accesos en vehículos seráncerrados en estas cuadras con planteras y señalizaciones, pero se irán realizando algunas obras como la construcción de camineros y bancos para que la ciudadanía pueda descansar sin problemas. Posteriormente se va a ir acompañando todo que es el trabajo de peatonización. Lo que se quiere es que se vuelva a palmear todos los días, no solamente los sábados. Este proyecto también incluye la...
tracking img