Calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Introducción 2

Reseña histórica de la ciudad: De Nueva Extremadura a la capital Santiago 3

Percepción del espacio 7

El lugar 8

La memoria de una calle 9

Calles con Nombre 11

Historia de la calle 21 de Mayo, ExNeveria 12

Desenlace 14

Bibliografia 16

Introducción
“Ya dijo Vicuña Mackennaque
“no hay nada que interese más al hombre,
después de su casa, que la calle donde
pasa dos tercios de su vida, calle arriba,
calle abajo, callejeando”…”. (Laborde, 1897)

Cada vez se escuchan menos voces que preguntan ¿Qué es esto?, ¿Por qué esta aquí?, ¿a qué se debe? O un sinfín de interrogantes propias de los niños. Es que como adultos carecemos de “Capacidad de Asombro” y simplementedamos por justificada la naturalidad de nuestro entorno y nuestra sociedad, inmersos en el imaginario colectivo de que “lo sabemos todo”. Sin embargo, proporcional a la obtención de conocimientos, es también el olvido de algunas materias, es por esto que a través del presente artículo se pretende comprender la percepción de los individuos a su espacio más próximo y común, “la calle”, con el fin derescatar la historia que esta contiene como parte elemental del conjunto urbanístico y que contribuye a una memoria histórica perdida con el desarrollo temporal de la cultura.
La calle es y ha sido una muestra de historia, se nos presenta con intenciones y pretende comunicarnos algo. Su infraestructura, arquitectura, materiales, localización, fundación, nombres, fachadas, plazas y usuarios,Conforman elementos del desarrollo de la ciudad, de su contexto y de la historia que esta ha vivido en conjunto con sus habitantes.

“En el mundo de hoy, los elementos de producción del conocimiento que una vez fueran el centro de nuestra gloria, se diluyen en la actualidad con la cotidianidad del quehacer diario de la vida, esto significa que una vez que perdamos lo que en un momento de la vidaconstituyó parte de nuestra historia, hoy forma parte de nuestro pasado aunque persista de manera concreta y consciente en el presente, por eso es importante que nos sentemos a pensar que ha pasado con nuestra ciudad y qué continuará pasando si las personas que habitamos en ella no nos preocupamos aunque sea un poco por el rescate y revitalización de espacios que incentiven a la población haciael estudio y conocimiento de la historia local y sus calles, las que permiten el paso diario de miles de personas enajenadas totalmente de la realidad, puesto que el ser humano de hoy tránsita por un camino en el que se adolece de respeto y pertenencia social.” (Morales, 2008)

Reseña histórica de la ciudad: De Nueva Extremadura a la capital Santiago
“Los santiaguinos se entregaron con furiosa pasional olvido del pasado.
Lucharon contra “la noche oscura de la Colonia”,
sin saber donde estaba el enemigo, para absorber con ansias
todo lo procedente de la Europa no hispanica”. (Laborde, 1897)

“en los siglos XVI y XVII, en sucesivas expediciones por tierra, se organizo la repartición de reinos y encomiendas en América del Sur, así como la fundación de las ciudades virreinales bajo elcontrol de España” (Vigil, 1997)
Agotados de un hostil viaje, la hueste de Pedro de Valdivia se dispone a descansar en una ladera del cerro Tupahue. Desde ahí, observaría el valle del Maipo y convocaría a un “Parlamento” al cual asistieron los loncos de las principales familias del territorio, quienes asombrados recibieron en paz a los visitantes.
Es así como el 12 de Febrero de 1541 el adelantadoordena la fundación de Santiago de nueva Extremadura en nombre del rey de España Carlos I y en honra del Dios del nuevo mundo.
La organización de la ciudad comienza de inmediato, el territorio otorgado por los loncos pudo aludirse a un sentido tradicional y ceremonial de conceder tierras abrazadas por la fertilidad de las aguas, o, estratégicamente decidieron mantener limitados naturalmente a...
tracking img