Callejones y masiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alicia del Aguila
Callejones y mansiones: Espacios de opinión pública y redes sociales y políticas en la Lima del 900

Definiciones de los espacios públicos Capitulo 1:
Las articulaciones en torno a la configuración de los espacios públicos en la ciudades latinoamericanas, es síndrome propio de la modernización llevada a cabo a mediados del siglo XIX. Así lo señala Alicia del Aguila alreferirse a las oligarquías peruanas y específicamente al poder político orientado: “las prácticas sociales están condicionadas por diversas estructuras en las que están inmersas, entre ellas las espaciales”. Tomado así el modelo de dos teóricos de las ciencias sociales (Giddens: 1994 y De Certeau: 1990), define que el espacio está representado en un lugar y el tiempo, conllevado a una pluralidad queordena éste espacio, en este sentido, los oligarcas toman y redistribuyen el espacio acorde a la incipiente modernización que llevan a cuesta sin dejar atrás las tradiciones, por lo menos en un primer momento.
Por lo mismo, al tomar la cualidad de la centralidad del poder político en lo público, toma mayor efecto en las inhibiciones de los sujetos (en otras palabras lo singulariza en función alespacio), por ello, al plantearse la pregunta como lo realiza Del Aguila: ¿por qué los espacios públicos? Arguye: “que por definición son espacios de discusión política al menos en la modernidad pre-mediática”, por lo tanto, sentencia que: “El tipo de publicidad de un orden público es un aspecto central en la estructura regulativa de cada sistema”. En este sentido, lo que quiere demostrar es quelos espacios públicos norman y delimitan las discusiones, que según en el lugar que nos posicionemos actuaremos acorde a ese espacio, esto lo denomina como esferas de sentido, por lo que, el espacio delimita también el modelo argumentativo (Fernández, 1991, citado por Alicia del Aguila, 1997: 28).
Por lo tanto, estos espacios delimitan “como lugares físicos” o “como espacios practicados osimbólicos” el primero se refiere los espacios materiales como una gran alameda donde se puede marchar en tiempos de protestas (grandes masas), sin embargo, también hará fácil la represión porque los recovecos escasean. El segundo se refiere al sentido que le damos a los lugares recorridos y como resemantizamos aquel lugar.
A partir de estas variantes de cómo la configuración del espacio originó unnuevo orden político, podemos graficar los llamados Macro Espacios (los barrios) y los Micro espacios (calles, plazas, los cafés o los callejones) todo esto en el contexto de fines del siglo XIX y comienzos del XX
Los macros espacios se van conformando según crece la población. Para Lima la movilidad espacial va en aumento desde 1895 anexando nuevos barrios y nuevos focos residenciales para lasoligarquías limeñas. Romper con los muros y anexar al Callao significó la modernización de la ciudad: creación de palacios y los jardines de la exposición, el paseo Colón, la avenida de la colmena, etc.
Lima (…) era más la conjunción de una serie de barrios con cierta autonomía e identidad antes que una ciudad moderna.
Existía una cultura de barrio, local que justamente tenía sus máximasexpresiones en los sectores populares que buscaban alguna identidad ya sea en la música, la danza, la jarana, etc., fenómeno que no ocurría con la clase alta. (Citado por Alicia del Aguila. Stein, 1986:I, 144)
Otra cita:
El (río) Rímac constituye de hecho un límite social. Más allá del Rímac, para el limeño, huachafería, más aquí del Rímac es aristocracia. Así es que fundamentalmente las calles de Limalas podríamos dividir en calles aristocráticas y calles huachafas. (Otero, 1926:32-33).
En este sentido, se dibujan las características de la ciudad bien delimitada, por un lado nos encontramos con una cultura popular, una identidad demarca en los barrios y por el otro una férrea clase conservadora que se posiciona desde el centro, generando una dicotomía cultural. Los del centro y los debajo...
tracking img