Calles de cuautla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORÍA

Antes de se iniciara el movimiento de independencia de 1810. el territorio conocido actualmente como el estado de Morelos, pertenecía a la intendencia de México y estaba dividida en 2 alcaldias mayores: la de Cuernavaca y la de Cuautla de Amilpas. Dicha intendencia a su vez incluía a loa actuales estados de México, Hidalgo, Guerrero y el Distrito Federal. A través de estas regionesse establecieron las mayores rutas de comunicación, carga y comercio del Valle de México.

Para 1810 en Morelos eran famosos sus Valles subtropicales de Cuernavaca y Cuautla por la riqueza de su ganadería, café, caña de azúcar y sus productos, especialmente el aguardiente de caña.

Las haciendas de Guadalupe, Santa Inés, Casasano, Calderón, Hospital, Mapaztlán, Tenextepango, Coahuixtla yBuenavista fueron las haciendas que rodeaban la región de Cuautla.

Joseph Antonio de Villaseñor y Sánchez fue uno de los cronistas que nos legaron un importante testimonio acera de la comunidad cuautlense: para el año de 1746 menciona que ...”Cuautla es la provincia conocida con el nombre de la Amilpas... formada en tres calles con arreglada proporción en sus calles y fábricas con dosprimorosos templos de religiosos, el de Santo Domingo y el de San Francisco de los Descalces (San Diego).”

Este interesante relato nos permite darnos una idea de la fisonomía de Cuautla durante su periodo de apogeo colonial; esto se debe a que todavía se encontró funcionando los conventos de Santo Domingo y San Diego, y dando el servicio en idioma mexicano. También los caracteriza su organizaciónpolítica que recaía en un alcalde mayor y fundamentalmente en su república de indios encabezados por su propio gobernador, que regía y organizaba los tres barrios indígenas que la componían: Jerusalén, San Martín y Xuchitengo; y como complemento un barrio, donde vivían los españoles, mestizos y mulatos que era el conocido como Tejalpa.

CAMPAÑA MILITAR DEMORELOS EN CUAUTLA

Ante el avance de las fuerzas de Morelos en 1810-1811 algunos propietarios de las fincas azucareras de Cuautla, Cuernavaca y Yautepec, trataron de poner en pie de lucha una fuerza armada por sus trabajadores, con el fin de resistir a los insurgentes en Cuautla.

En Cuautla, según el manuscrito de Felipe Montero, se conformaron varia compañías, intentando tomar elliderazgo: Anselmo Rivera y Joaquín Gracilazo, conformando tres compañías de lanceros y acordando se conformara por los trabajadores de las haciendas de Santa Inés y Buenavista.

En noviembre de 1811, Morelos realiza su segunda campaña. En su marcha hacia el sureste, Miguel Bravo entró en la Mixteca Baja y puso en jaque a Oaxaca; Galena se abrió paso en el noroeste con el fin de ayudar a Rayónen Zitacuaro, que era sede de la Junta insurgente. El propio Morelos entró en la provincia de Puebla y a principios de 1811, se inició la pelea por controlarla.

Izúcar, importante población, fue tomada el 10 de diciembre de 1811, llegando a ser la base de la avanzada de operaciones en la llanura de Puebla donde su objetivo principal era esta misma ciudad.

Izúcar había recibido conentusiasmo a Morelos, ciertamente el distrito tenía una larga historia de inquietudes, la lucha por las tierras entre los aldeanos tuvo como consecuencia juicios caros y conflictos largos con las plantaciones con los ingenios azucareros. La llegada de Morelos pudo representar la oportunidad de que los pobladores frustrados por demoras y por recursos desechados, tomaran en sus manos la aplicación de laley. En Izúcar, Morelos ganó la adhesión de otro clérigo regional: Mariano Matamoros, que desde 1807 había sido párroco de Jantetelco, con el tiempo llegó a ser uno de los jefes principales del ejército insurgente.

El hecho de que Morelos no atacara Atlixco, y por consecuencia Puebla después de la toma de Izúcar, puede ser visto como un error estratégico, lo que hace que en diciembre de...
tracking img