Calles de la uasd

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Calles internas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo

José Dolores Alfonseca
José Dolores Alfonseca. Nació en Santo Domingo en el año 1878 y murió exiliado en San Juan Puerto Rico en el año 1933. Residió por muchos años en la ciudad de Moca, Provincia Espaillat, donde ejerció su profesión de médico, habiéndose doctorado en la Universidad de París.
Fue catedrático de la Facultad deMedicina de la Universidad de Santo Domingo. Obtuvo una condecoración con la Legión de Honor por sus servicios en los hospitales franceses en la Primera Guerra Mundial.
Ejerció el periodismo y demostró tener gran aptitud para dictar conferencias. Ocupó provisionalmente la Primera Magistratura del Estado, luego de haber sido Diputado, Senador, Secretario de Estado de Hacienda y Comercio yVicepresidente de la República.
En el año 1917 ocupó la presidencia del Ayuntamiento de Moca y una calle de esa ciudad lleva su nombre.

Bartolomé Mitre
(Buenos Aires, 1821 - 1906) Político e historiador argentino, una de las figuras más ilustres de Hispanoamérica. Su infancia transcurrió en Carmen de Patagones. Residió luego en Buenos Aires y en Montevideo, donde inició sus estudios. Desarrollósimultáneamente su formación militar y periodística, participando en las campañas de espada y pluma contra Rosas. Corría 1846 cuando ofreció sus servicios al ejército del general Paz asentado en Corrientes.

No obstante, el desplazamiento de las milicias le obligó a instalarse en Bolivia, país en el que ejerció como director del Colegio Militar. Allí publicó una novela (Soledad, 1847). Pasó luego aPerú y Chile, donde residían ya numerosos exiliados antirrosistas. Se incorporó al llamado Ejército Grande y fundó en Buenos Aires el periódico Los Debates. Realizó una ascendente carrera política y fue electo diputado, pero su oposición a Urquiza, manifestada a través de un violento discurso contra el acuerdo de San Nicolás, le acarreó la expulsión del país.
Amnistiado, regresó y ocupó loscargos de ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores del gobierno de Adolfo Alsina. Fue derrotado en la batalla de Cepeda (1859), pero un año más tarde fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires. Venció a las tropas de Urquiza en Pavón (1861), tras lo cual unificó el país bajo su autoridad y fue designado presidente para el período 1862-1868. Formalizó con Brasil y Uruguay el Tratado dela Triple Alianza y abandonó el ejercicio presidencial para ocupar la jefatura del triple ejército en la guerra contra Paraguay.

Se presentó nuevamente como candidato a presidente, pero fue vencido por Nicolás Avellaneda: alegó fraude, se alzó en armas y debió capitular. Había fundado ya el diario La Nación. Ocupó una banca de diputado nacional entre 1878 y 1880 e intentó una vez más -sinéxito- ganar la presidencia del país. A pesar de su retiro de la vida política activa siguió ejerciendo notable influencia en los asuntos nacionales.

El valor literario de la obra de Mitre es muy relativo. No es muy estimable el poeta romántico de las Rimas, que publica en 1854 con un prólogo dedicado a Sarmiento, pese a que incorpora a la literatura argentina el tema del gaucho Santos Vega; talespoesías son obra de juventud y habían sido elogiadas por Echeverría. Mayor interés tienen sus traducciones de Horacio, Longfellow, Byron, Víctor Hugo, y sobre todo, de la Divina Comedia de Dante.

Pese a su formación poco menos que autodidacta, en el campo de la erudición escribió trabajos sobre Ollantay; Las ruinas de Tihahuanaco, un Catálogo razonado de las Lenguas americanas y unaBibliografía lingüística americana. Tampoco pueden más que mencionarse sus intentos dramáticos (Las cuatro épocas y Policarpa Salavarrieta) y novelescos (Soledad e Historia de un botón de rosa).

Destacó en cambio como orador fogoso, apasionado, convincente y, como incansable periodista. En 1852, funda El Debate para combatir a Urquiza, y posteriormente, La Nación Argentina, que se convirtió con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nombres de las calles de la uasd
  • Calles Sedes De La Uasd
  • calles de UASD
  • Calles De La Uasd
  • calles uasd
  • Calles De La Uasd
  • Las calles de la uasd
  • Historia y calles de la UASD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS