Calles gam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
INTRODUCCION

En la actualidad el transito en el área metropolitana se ha convertido en un verdadero caos, por lo que ha surgido la necesidad de investigar las causas, analizar dicho fenómeno y proponer soluciones mediante las recomendaciones. Para realizar este análisis se desarrollaran los pasos propios de un trabajo de investigación.

1. Planteamiento del problema:
¿Cuálesfactores determinan el congestionamiento vial de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica?
**NESECITAMOS DESCRIBIR EL PROBLEMA**

Antecedentes:

Cuando se fundó la ciudad de San José, los primeros habitantes buscaban un lugar con tierras fértiles, abundantes fuentes de agua y con accesibilidad para comunicarse con fuentes de producción y mercados, a pesar de las dificultades que dichacomunicación representaba, ya que solo podían hacerlo por medio de caballos y carretas. Con el pasar de los años y gracias al desarrollo Geográfico y económico del país se fueron mejorando los caminos y carreteras. Durante los dos últimos siglos gracias al desarrollo de la tecnología se mejoró considerablemente la infraestructura vial, esto unido al desarrollo económico de los pobladores permita laadquisición de diferentes medios de transporte.
Desde inicios del siglo XX la Gran Área Metropolitana, que en adelante llamaremos GAM, ha experimentado un gran crecimiento hacia las zonas planas y altas de los alrededores de San José. En las áreas planas las vías de comunicación se organizaron por medio de cuadriculas. Producto de los grandes proyectos habitacionales propuesto por el InstitutoNacional de Vivienda y Urbanismo la población aumentó considerablemente, tanto en el centro como en sus alrededores, lo de que dejó a un lado es sistema tradicional de cuadrícula, que ya no era eficiente en los terrenos quebrados.
Por el crecimiento de las zonas aledañas a San José como Cartago, Alajuela y Heredia, surgió la necesidad de crear autopistas como la General Cañas y un anillo decircunvalación alrededor de la ciudad que favoreciera el creciente flujo de vehículos y evitara la saturación en el centro de San José.
En las últimas décadas el aumento en forma desmedida de la flotilla vehicular ha ocasionado que las medidas tomadas en cuanto a la estructura vial hayan colapsado, esto unido a la mala educación de la población en materia vial.

2. Justificación:

Durante elúltimo medio siglo se ha producido un gran crecimiento de la GAM, debido al proceso de desarrollo urbano y al crecimiento económico, tanto de la clase alta como media, que permitió la adquisición de vehículos y el aumento del transporte público, lo anterior ha dificultado el desplazamiento de la flotilla vehicular y ha causado un verdadero caos vial.
Dentro de las causas del fenómeno anterior,según la revista Ambiental junio Nª 27,
se pueden citar:
“los malos patrones de planificación urbana, un retraso en la construcción de la infraestructura vial, el desperdicio sistemático de los recursos públicos en malos trabajos de construcción y mantenimiento de vías ejecutadas por empresas privadas, el Ministerio de Transporte y las municipalidades, la crisis fiscal generada también por la bajarecolección de impuestos, la falta de prioridad dada por el estado y la sociedad a la inversión urbana y al incumplimiento estatal con la ley de planificación urbana, la cual indica que se puede cobrar los aumentos de valor en las propiedades afectadas positivamente por la construcción de infraestructura vial.” (2004)

Todo eso unido a la mala educación vial de la población y al mal uso de laspolíticas que regulan el transito de la GAM.
La presente investigación pretende analizar la situación actual del sistema vial de la GAM, sus causas, las principales deficiencias y proponer soluciones que permita mejorar la circulación a lo largo de la red vial. Con lo anterior se quiere dar respuesta al problema planteado: ¿Cuáles factores determinan el congestionamiento vial del Gran Área...
tracking img