Calles y carreras de barranquilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales calles y carrera de barranquilla
A fines del Siglo XIX, Barranquilla era una ciudad de mediana importancia a nivel nacional, que crecía apuntalada en la apertura de las fronteras comerciales del país y su extensión estaba circunscrita a la Orilla del Río y la calle 50 y desde el Barrio abajo hasta la Carrera 21 hasta donde se encuentra la Capilla de San Rafael, aproximadamente.
Enese entonces, aún no se observaban en nuestra ciudad normas urbanísticas rigurosas, en razón de lo cual el nombre de sus calles y carreras obedecía a determinantes que la cotidianidad o el azar imponían.
Varias calles han tenido nombres diferentes a través de los años; el mejor ejemplo puede ser el actual paseo de Bolívar. En 1909, el general Rafael Reyes, con motivo del centenario de laIndependencia de Colombia en 1910, decretó mediante una ley de la República dar a calles y callejones nombres de personajes ilustres, días, hechos o lugares patrios. De ahí, por ejemplo, que la antigua calle de las Vacas se llame desde entonces avenida Boyacá. Otras calles cambian de nombre según el sector que recorren, y algunos barrios como El Prado, Santa Ana, La Concepción, Atlántico, Las Delicias oLas Nieves tenían sus propias nomenclaturas basadas en números romanos o letras.

Infraestructura vial
Según el Plan de Ordenamiento Territorial de Barranquilla, las vías de la ciudad se dividen en principales, conformadas por las carreteras interregionales, las vías arterias y las semi-arterias; secundarias, conformadas por las vías colectoras; y locales, constituidas por las vías peatonales,de servicio, veredales y las ciclo-rutas.
Barranquilla se encuentra a una hora de la intersección en Ciénaga de dos importantes arterias viales de Colombia: la Troncal del Magdalena, que la comunica con Bogotá, y la Troncal del Caribe, que hacia el oriente la conecta con Santa Marta, Riohacha, Maicao para más adelante enlazar con la red vial de Venezuela, y que hacia al suroccidente comunica aBarranquilla con Cartagena para luego entrelazar con la Troncal de Occidente, comunicándola así con Sincelejo, Montería y Medellín.

Circunvalar – Av. Alberto Pumarejo




Su nombre se debe a que esta vía rodea casi en su totalidad a la ciudad de barranquilla y se puede acceder a ella por diferentes entradas.
Es una estratégica vía comercial e industrial que rodea a la ciudad por eloccidente y empalma con la calle 30, la calle 19 y la vía 40, cerrando así el anillo vial.
Además con ella se cruzan las Avenidas murillo, cordialidad, 20 de julio, los estudiantes y Olaya herrera.
En cumplimiento de una ley de hace 15 años el alcalde de barranquilla, Alejandro Char, bautizara oficialmente a la circunvalar con el nombre del ex gobernador del atlántico ‘Alberto Pumarejo Vengoechea’Vía 40 – Cumbiodromo

Importante calle que bordea el sector oriental de la ciudad adyacente al río magdalena, rodeada de diversas industrias, empresas y bodegas.
La vía 40 forma parte de un anillo vial que empalma con la circunvalar y la calle 30. Además se encuentra con la cra 54 y la calle 72, importantes vías de barranquilla.
La vía 40 también es llamado el cumbiodromo de barranquilladurante las épocas de carnaval, ya que en esta vía se llevan a cabo los desfiles de la batalla de flores y la gran parada de tradición y fantasía.

Calle 17 – Calle Soledad

La calle 17 era el camino viejo que de barranquilla conducía a la población de soledad, y de ahí el nombre que recibe.
La calle 17 es la vía que comunica además a la zona franca con la troncal del Caribe convirtiéndoseen una vía importante para el sector comercial de la ciudad. Esta calle atraviesa la ciudad de sur a norte por su parte inferior y se encuentra entre dos vías principales, comenzando en la calle 19 y terminado en la cra 38 ( boulevard de simón bolívar ). Además se encuentra con la cra 30 y la cra 15.

Calle 30 – Av. Boyacá

La calle 30, Antigua calle de las vacas hoy Avenida Boyacá, en honor...
tracking img