calles

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Universidad Nacional de Entre Ríos
Facultad de Ciencias de la Educación
Licenciatura en Comunicación Social

Métodos y técnicas del trabajo intelectual
Trabajo Práctico N° 1
Tema: Ensayo

Docente: Silvina Baudino

Alumna: Sofía Díaz
DNI 39.264.920
Fecha de entrega: lunes 28 de abril de 2014






Consignas:
1. Leer el texto introductorio del Dossier “El Ensayo”, realiza unasíntesis enunciando las cuestiones que hacen que un texto pueda ser nombrado como “ensayo”.
2. Lectura del texto de Reviglio, María Cecilia: a) realizar una escritura que retome las cuestiones que plantea la autora en relación a la lectura y la escritura; b) en grupo de tres estudiantes, tomar uno de los subtítulos para “abrirlo”, con otros textos trabajados hasta el momento.
3. Buscarinformación acerca de Roland Barthes y Marcel Proust.
4. Escritura de anotaciones al hilo de la lectura de los siguientes textos: CALVINO, I.; (1993); Por qué leer a los clásicos; Barcelona, Tusquets. PEÑA, F.; Leer y escribir, Crítica de la Argentina, publicado en la edición impresa del 10/01/09.
5. Extraer de los siguientes textos los párrafos queconsideren más significativos: ADORNO, T.W.; (1998); El ensayo como forma; en Pensamiento de los Confines1, pp.247-259.
GIORDANO, A.; La crítica de la crítica y el recurso al ensayo; en Boletín N° 6; pp.91-97
6. Realizar una síntesis de los siguientes textos:
LARROSA, J.; (2003); El ensayo y la escritura académica; Publicado en Revista Propuesta Educativa, Año 12, N° 26, Buenos Aires, FLACSO.STAROBINSKI; J.; (1998); ¿Es posible definir el ensayo?; en Cuadernos Hispanoamericanos 575; pp. 31-40.
7. Presentación escrita donde se retomen las lecturas y discusiones originadas a partir de los textos del dossier del Ensayo: integrar todos los autores trabajados.
8. ¿Qué tan real es lo virtual?
Desarrollo:
1) . Pone en cuestión las fronteras de la ciencia, el conocimiento, la objetividad y laracionalidad junto con el arte, la imaginación, la subjetividad y la irracionalidad en cada texto. . Desafía los límites y las reglas de los escritos y las lecturas, tomando conocimiento de múltiples enunciados y acontecimientos conocidos como archivos(conjunto de prácticas). . Implica lectura que nos proporcionará construcciones de conocimientos. . Autoriza desafiar el pensamiento desde las experiencias en sí, que construyen dispositivos.. No busca argumentar sino compartir experiencias, desconfiando de las verdades y conocimientos como algo absoluto. Reconoce que el error no es una falta sino un destino inevitable. . No es el tema el que le interesa sino el modo que estratado y la reflexión de sus argumentos.
2) a. Este texto reflexiona sobre la actividad de la lectura en tiempos en que se anuncia la disminución de la cantidad de lectores, se declara la muerte del libro impreso y la bienvenida a nuevos dispositivos que ayudan a la participación del lector en aquello que lee. Se encuentra la mirada de Barthes a aquello que posibilita un acercamiento a la lectura yel placer de escribir.
b. Tomamos el subtítulo Sumario: lo relacionamos con el texto Lectura/escritura/Internet de Chartier, porque ambos tratan sobre la actualización de los textos.

3) BARTHES (1915-1980): fue un filósofo, escritor, ensayista y semiólogo francés. PROUST (1871-1922): fue un novelista, ensayista y crítico cuya obra, la novela En busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calles
  • la calle
  • Estos Ni Os De La Calle
  • Calle
  • Por Estas Calles
  • A callarse
  • CALL
  • calles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS