Callista roy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de adaptación de
Sor Callista Roy


.

Introducción

El profesional de enfermería, ya sea en el ámbito hospitalario o fuera de éste, para llevar a cabo su trabajo necesita basarse en un modelo de enfermería que le guíe. Dentro de nuestra profesión existen diversos modelos, cada uno de ellos elaborados por diferentes autoras, tales como: Virginia Henderson, Dorothea Orem, MarthaE. Rogers, etc.
Personalmente, me he decantado por investigar y desarrollar el modelo de enfermería de Callista Roy al parecerme interesantes los aspectos principales del mismo, en concreto la definición del hombre como un ser bio-psico-social (algo que en clase se recalca continuamente).

Biografía de Callista Roy

Nació en los Ángeles (California) el 14 de Octubre de 1939. Pertenece a lacomunidad religiosa de las hermanas de San José de Carondelet. Terminó sus estudios básicos de enfermería en la universidad de California, en los Ángeles, en 1966. En 1971 concluyó sus estudios de doctorado en Sociología en la misma universidad. Una de las principales experiencias que motivaron a la doctora Roy para profundizar en el proceso de adaptación, fue su experiencia con enfermerapediátrica, al observar la habilidad de los niños para adaptarse a las circunstancias y la motivación de la Doctora Dorothy Johnson para que escribiera y desarrollara un modelo conceptual de adaptación que contribuyera al desarrollo del conocimiento de enfermería. El primer artículo sobre el modelo fue publicado en 1970.
Las bases teóricas que utilizó fueron:
• Teoría de los sistemas
• Teoríaevolucionista



Descripción del modelo

El modelo de adaptación de Callista Roy fue elaborado en 1964 a partir del trabajo de Harry Helson en psicofísica, además de combinar la definición de sistemas que hace Rapoport y que considera a la persona como un sistema adaptativo.
Para Sor Callista Roy, los siguientes conceptos se definen como:
- Persona: ser biopsicosocial, en constante interacción conel entorno cambiante, que usa mecanismos innatos y adquiridos para afrontar los cambios y adaptarse a ellos en los cuatro modos adaptativos: fisiológicos, autoimagen, dominio del rol e interdependencia. Es el receptor de los cuidados enfermeros, desempeñando un papel activo en dichos cuidados.
- Entorno: todas las condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan al desarrollo y a laconducta de las personas y los grupos.
- Salud: proceso de ser y llegar a ser una persona integrada y total; es la meta de la conducta de una persona y la capacidad de ésta de ser un organismo adaptativo.
- Enfermería: requerida cuando una persona gasta más energía en el afrontamiento, dejando muy poca energía disponible para el logro de las metas de supervivencia, crecimiento, reproducción ydominio. La meta de la enfermería es ayudar a la persona a adaptarse a los cuatro modos, ya sea en la salud o en la enfermedad.

Los modos adaptativos son categorías de conductas para adaptarse a los estímulos:
- Función fisiológica: implica las necesidades básicas del organismo y las formas de adaptación. Incluye los patrones de oxigenación, nutrición, eliminación, actividad y descanso,integridad de la piel, sentidos, líquidos y electrolitos y la función neurológica y endocrina.
- Autoconcepto: se refiere a las creencias y los sentimientos acerca de uno mismo. Abarca la identidad física (incluye la sensación y la imagen corporal), la identidad personal (incluye la autocoherencia y la autoideal) y la identidad moral y ética (incluye la autoobservación y la autoevaluación).
- Función deRol: implica conductas de razón de la posición de la persona en la sociedad; depende de cómo una persona interactúa con otras en una situación concreta. Puede clasificarse como primario (edad, sexo), secundario (marido, mujer) y terciario (rol temporal de un particular).
- Interdependencia: implica la relación de la persona con sus allegados y los sistemas de apoyo. Persigue el equilibrio...
tracking img