Callista Roy

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
INDICE
PAGINA
* PORTADA…………………………………………………………………... 1
* INDICE……………………………………………………………………….. 2
* INTRODUCCION…………………………………………………………….. 3
* BIOGRAFIA DE CALLISTA ROY………………………………………… 4
* CALLISTA ROY. “MODELO DE ADAPTACIÓN”……………………….. 4, 5
* CRÍTICA INTERNA………………………………………………………….. 5
* CRÍTICA EXTERNA…………………………………………………………. 6, 7
* DESCRICION DE SITUCION DEUN PACIENTE SEGÚN ROY ……… 7, 8
* ORGANIZACIÓN DE DATOS SEGÚN ROY…………………………….. 9,10
* CONCLUSION…………………………………………………………………11
* BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………. 12
* ANEXOS ……………………………………………………………………… 13

INTRUDUCION
Callista Roy es reconocida por su labor de desarrollo y continua actualización del modelo de adaptación de Callista Roy, como modelo teórico práctico y deinvestigación en enfermería. Ella es profesional en enfermería y solciología del Mount St. Mary´s College de Los Ángeles. Se especializó en enfermería y posteriormente obtuvo una maestría y un doctorado en sociología por la Universidad de California, de Los Ángeles. También realizó estudios postdoctorales en enfermería de la neurociencia, en la Universidad de California, de la ciudad San Francisco(UCSF).
En su condición de teórica, Roy enfatiza frecuentemente en su compromiso de definir y desarrollar el conocimiento de la enfermería. Es autora de once libros en este campo y ha publicado más de cien documentos sobre el tema. Ha recibido numerosos reconomientos, entre los que se encuentran el Premio Sigma Theta Tau, el ANDA, el NLN Martha Rogers, el que otorga la World Who´s Who of Women de1979, el de la Academia Norteamericana de Enfermería, el del estudioso en la categoría sénior de la Fullbright y el Robert Johnson.

* GHJYT
*
*
* GHGHJGHE
*

BIOGRAFIA DE CALLISTA ROY
Nació en Los Ángeles California en octubre 14 de 1939. Pertenece a la comunidad religiosa de las hermanas de San José de Carondelet. Terminó sus estudios básicos de enfermería y susestudios de maestría  en la Universidad de California en los Ángeles en 1966; en 1971 concluyó sus estudios de doctorado en Sociología en la  misma Universidad. Una de las experiencias principales que motivaron a la doctora Roy para profundizar en el proceso de adaptación, fueron su experiencia como enfermera pediátrica, al observar la habilidad de los niños para adaptarse a las circunstancias y lamotivación de la Doctora Dorothy Johnson para que escribiera y desarrollara un modelo conceptual de adaptación, que contribuyera al desarrollo del conocimiento de enfermería. El primer artículo sobre el modelo fue publicado en 1970.
La doctora Roy ha continuado profundizando su conocimiento en el área de neurociencias, como un elemento fundamental para comprender a la persona como un sistemaadaptativo holístico.
La doctora Roy es actualmente profesora de doctorado y  teorista de enfermería en la Facultad de enfermería William F,. Connell de Boston College, en Massachusetts. Roy ha publicado libros, capítulos y numerosos artículos en publicaciones
indexadas. La más reciente edición del Modelo de Adaptación fue publicada en 1999.
Actualmente está desarrollando una teoría de medianoalcance sobre el proceso de afrontamiento y adaptación, en la cual explica el subsistema cognitivo. En su desarrollo elaboró una escala para la medición de este proceso, facilitando así su aplicación en la práctica de enfermería.
CALLISTA ROY. “MODELO DE ADAPTACIÓN”.
La hermana Callista Roy inició su carrera como enfermera en 1963, tras recibir su BS en enfermería en el Mount Saint Mary´s College,en los Angeles, en 1966 obtuvo su MS en enfermería y en 1977 su doctorado en Sociología por la Universidad de California, en los Angeles.
En 1964, Roy comenzó a trabajar en su modelo basándose en el trabajo de Harry Helson en psicofísica e influenciada por la capacidad de los niños para adaptarse a los cambios más significativos.
En 1976 publicó “Introduction to Nursing: An Adaptation Model”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • callista roy
  • Callista Roy
  • Callista Roy
  • Callista Roy
  • Callista roy
  • Callista Roy
  • Callista Roy
  • Callista Roy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS