calll

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Concepto
El Estado de derecho está formado por dos componentes: el Estado (como forma de organización política) y el derecho (como conjunto de las normas que rigen elfuncionamiento de una sociedad). En estos casos, por lo tanto, el poder del Estado se encuentra limitado por el derecho.

Historia

El surgimiento del Estado de Derechocoincide con el final del absolutismo e implica la imposición de la burguesía entre el siglo XVIII y siglo XIX, que a partir del poder económico alcanzado impusieron reclamospolíticos y determinaron una transformación radical en la sociedad y el concepto de Estado.
En esta última forma de Estado, los titulares del poder eran «absolutos», o sea que seliberaban de cualquier poder superior a ellos. Actualmente, de hecho, en gran parte de los Estados del mundo los derechos civiles y políticos están garantizados a todos losindividuos sin distinción, gracias a la evolución histórica y política que, a partir del Estado absolutista, ha aportado al surgimiento de lo que se conoce como Estado deDerecho.
Podemos reconocer un ejemplo precursor del Estado de Derecho en la constitución inglesa del siglo XVII.
La proclamación consciente y presente del Estado de Derecho selogra a través de las dos grandes revoluciones del siglo XVIII: la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y la Revolución francesa. Por lo tanto, se ha realizadoen todos los Estados liberales de facto una situación que de hecho contrastaba con las proclamaciones de Derecho prevista por los textos constitucionales vigentes. Estasdeficiencias se subsanan con la introducción de los principios del Estado del bienestar y la democracia; concretándose en el llamado Estado social y democrático de Derecho.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El heroe de la callle
  • Callla
  • Opcion Calll
  • perros en la callle
  • Niños en problema de callle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS