Callo Interdigital

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
ca
UNIVERSIDAD SAN CARLOS

FACULTAD DE INGENERIA EN ZOOTECNIA

TRABAJO PRÁCTICO DE SANIDAD ANIMAL

TEMA: Callo interdigital

ALUMNO:
Abdul Gualberto Daniel Frasqueri Ladner

Prof.: Nelson Serafini

2°Curso
Año: 2011

Asunción - Paraguay

DIAGNÓSTICO DE LAS ALTERACIONES PODALES

Para el diagnóstico de lasalteraciones podales debemos observar el animal en estación y durante la marcha. El animal en estación nos mostrará posturas anormales que pueden indicar problemas podales.

En la observación desde atrás se puede ver desplazamientos hacia afuera de la línea media, uni o bilaterales de los miembros posteriores. De este modo el animal desplaza
el peso a las pezuñas mediales indicando dolor en las laterales.En los miembros anteriores puede ocurrir lo mismo, como es el cruzamiento de uno de los miembros hacia el lado opuesto, indicando mucho dolor en el dedo medial (signo
de probable fractura de la tercera falange).
En la observación lateral de las pezuñas antes de la sujeción, podemos evaluar la altura de talones que si son muy altos indican falta de apoyo por dolor en la parte posterior o sison muy bajos hay desplazamiento del peso hacia atrás debido a crecimientos exagerados de la pezuña hacia adelante con probable presencia de úlcera de suela.

También debemos evaluar la probable atrofia muscular en la zona de los glúteos lo que nos indicará la antiguedad del proceso.

En la observación del animal durante la marcha evaluamos el tipo y grado de claudicación. Las lesiones podalesprovocan por lo general claudicación de apoyo que si es muy intensa nos puede inducir a pensar en lesiones profundas que suelen ser mas graves. Realizada esta evaluación debemos proceder a la sujeción del animal, preferentemente en el “potro” y proceder a la elevación e inmovilización del miembro afectado. Se realiza el lavado con agua y cepillo desde el menudillo hacia abajo para continuar conla semiología adecuada: inspección, movimientos forzados, palpación-presión con pinza de tentar en la suela, búsqueda con gubia y/o alicate de soluciones de continuidad (sobre todo en la línea blanca), seguimiento con sonda de las fístulas, evaluación de las secreciones, eliminación de crecimientos córneos excesivos que pueden estar ocultando lesiones (úlcera de suela). Realizado el diagnósticodebemos decidir el tratamiento adecuado, para muchos de los cuales debemos utilizar las técnicas anestésicas.

TRATAMIENTOS DE LAS AFECCIONES PODALES DEL BOVINO

La sujeción del animal se realiza en el potro, manga o brete de ordeñe, con el miembro afectado levantado y fijado correctamente. Todas las maniobras quirúrgicas que se describirán se realizan con el animal en pie.

Los tratamientosquirúrgicos de las distintas afecciones del pie bovino consisten básicamente en la eliminación de todos los tejidos necrosados respetando al máximo los tejidos sanos, dar la mejor forma posible a la estructura córnea, realizar vendajes para la
mejor acción terapéutica de los medicamentos locales y aliviar el dolor con la colocación
de tacos ortopédicos en los dedos homólogos sanos.

Lamedicación local utilizada suele ser ácido metacresolsulfónico puro cuando hay
tejidos necrosados, y tetraciclina en polvo en lesiones superficiales. Esta medicación se cubre con algodón o gasa. Luego se puede realizar un vendaje con venda Cambric (opcional) y un siguiente vendaje con cinta plástica engomada que se retirará a los 2-3 días.
Para la colocación de tacos ortopédicos de madera o zapatosortopédicos de PVC (Cowslips de Giltspur-Reino Unido o Demotec-Alemania) se debe acondicionar el dedo opuesto sano, ya que el objetivo es que el animal no apoye el dedo enfermo y de este modo aliviar el dolor y acelerar la recuperación.

Se comienza alisando la suela con el disco de lija, tratando que quede plana, también se realiza un lijado suave en todo el borde solar de la muralla. Luego con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Calle
  • A callarse
  • CALL
  • calles
  • La Calle
  • Callado
  • Calles
  • la calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS