CALLYSTA ROY

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014

Modelo Callista Roy : Modelo de Adaptación
Sor Callista Roy desarrollo la teoría de la adaptación tras su experiencia en pediatría en la quedo impresionada por la capacidad de adaptación de losniños.
El modelo de Sor Callista Roy es una metateoría ya que utilizo otras teorías para realizarlo. Las bases teóricas que utilizo fueron:
La teoría general de sistemas de A.Rapoport, queconsideraba a la persona como un sistema adaptativo, y la teoría de adaptación de Harry Helson, en esta teoría, él dice que las respuestas de adaptación tienen que ver con el estimulo recibido y el nivel quetiene el individuo para adaptarse.
Teoría de la Adaptación
En su teoría, Callista Roy desarrolló los conceptos de: Hombre, Salud y Enfermería.
Concepto de Hombre
Define al hombre como un serbio-psico-social en relación constante con el entorno que considera cambiante. El hombre es un complejo sistema biológico que trata de adaptarse a los cuatro aspectos de la vida.
Las necesidadesfisiológicas básicas : Que son las referidas a la circulación, temperatura corporal, oxigeno, líquidos orgánicos, sueño, actividad, alimentación y eliminación.
La autoimagen : El yo del hombre deberesponder también a los cambios del entorno
El dominio de un rol o papel : Cada persona cumple un papel distinto en la sociedad, según su situación: madre, niño, padre, enfermo, etc., el cual en ocasionespuede cambiar.
Interdependencia : La autoimagen y el dominio del papel social de cada individuo interacciona con las personas de su entorno, ejerciendo y recibiendo influencias. Esto crea relacionesde interdependencia, que pueden ser modificadas por los cambios del entorno.

Concepto de Salud :
Lo considera como un proceso de adaptación en el mantenimiento de la integridad fisiológica,psicológica y social.

Concepto de la Enfermería :
La define como un sistema de conocimientos teóricos que se dedica a los cuidados y a la promoción de la salud. C.Roy establece que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roya
  • Royer
  • royas
  • roya
  • Royo
  • Royer
  • Roya De La Soya
  • Roye

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS